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MAZATLÁN. – Aunque la pandemia provocó el desarrollo de la digitalización en México, la realidad es que este hecho abrió e hizo más anchas las brechas en torno al acceso a tecnologías e incluso mostró que existen otro tipo de problemas en los servicios digitales y en cómo la población los utiliza.

A través de una mesa redonda llamada “Educación en tiempos de pandemia”, donde participó la doctora Tania Rodríguez Mora, Rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y el Secretario General de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el doctor Gerardo Alapizco Castro, dieron a conocer sus puntos de vistas referente al tema en cuestión.

Fue la rectora de UACM quien expresó que durante estos dos años, la brecha digital fue uno de los mayores problemas para la población, además, la forma en que se conectaron quienes tenían acceso a la red también fue desigual.

“Está atravesado el eje de la desigualdad. La crisis qué hay de desigualdad entre los que sí tienen acceso a internet y quién no lo tiene, eso quedó de manera evidente. Lo que pudieron estar conectados dependieron de ese acceso”.

Señaló que la virtualidad llegó para quedarse, y aunque ya se está de regreso en la modalidad presencial en la mayoría de los estados de la República, será la virtualidad una forma de continuar formando a profesionales.

Consideró que la presencialidad es lo ideal, pero reconoció que la pandemia hizo que tanto alumnos como docentes se sumergieran en el mundo de las nuevas tecnologías, un mundo en el que se trataba de renovarse, adaptarse y avanzar.

Por su parte, el Secretario de la UAS, Alapizco Castro contó que al inicio de la pandemia tenían en matrícula a 179 mil estudiantes más casi 20 mil docentes y personal administrativo situación que representó un verdadero reto y aunque hubo resistencia lograron salir adelante.

Aceptó el hecho de que muchos profesores tuvieron que desarrollar sus habilidades tecnológicas, habilidad que quizás les tomaría más tiempo, pero por la situación que aquejaba tenían que hacerlo de manera rápida.

Esta aceptación a la modalidad virtual trajo muchos beneficios para la comunidad educativa, pues los preparó de una mejor manera.

“Benditas redes sociales nos ayudaron mucho en esto, la UAS no se detuvo, continuó y lo hizo bien. Pero antes de llagar a eso sí sufrimos mucho”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) en 2019, el 70.1 por ciento (80.6 millones) de la población de seis años o más en México es usuaria de Internet y 20.1 millones de hogares (56.4 por ciento del total nacional) disponen de conexión.

Para 2020, 91.8% de los usuarios de teléfono celular tiene un equipo inteligente (Smartphone). El 78.3% de la población urbana es usuaria de internet. En la zona rural la población usuaria se ubica
en 50.4 por ciento.

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