contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El mundo finalmente está saliendo de una ola de contagios de la variante Ómicron al cumplirse dos años desde el inicio de la pandemia por COVID-19.

Desde entonces, más de 6 millones de personas han muerto por el virus a nivel mundial y la vida de todos dio un giro de 180 grados.

Pero el surgimiento de las vacunas, que en un principio generó divisiones y opiniones encontradas entre la ciudadanía, han salvado una cantidad inimaginable de vidas y le dieron al mundo esperanza, algo que en un principio carecíamos.

Lee también: ¿Usar o no cubrebocas? Es momento de aprender a vivir en la nueva normalidad  

En su informe más reciente, la OMS dijo que los contagios y las muertes han tenido un descenso en todo el mundo. Solo una región, el Pacífico occidental, registra aumentos en las infecciones. En el Medio Oriente y África los contagios disminuyeron un 46% y un 40% respectivamente.

En la actualidad, en algunos países como Estados Unidos y estados de la República Mexicana se están levantando las restricciones como por el ejemplo el dejar de usar el cubrebocas en espacios públicos. Algo que para muchos es una excelente noticia, pero para otros significa dejar atrás algo que en su momento los protegía de enfermarse.

Para el psicólogo Luis Ángel Salinas Guidiño, el tema de retomar nuestra antigua normalidad puede causar estrés y ansiedad en personas que están mentalmente agotadas.

Explicó que el miedo a dejar de usar el cubrebocas se debe más que nada a un miedo emocional, que físico, pues la mascarilla se asocia a una protección.

“Para muchos es un protector emocional, los protegió más en ese sentido que en el tema de los contagios”.

El experto expresó que el dejar de utilizarlo dependerá del estado emocional en el que se encuentren las personas. Si tú eres una de las que con el solo hecho de pensar en no usar el cubrebocas te estresas y te provoca ansiedad, no te sientas mal, que a continuación te brindaremos unos consejos que te pueden ayudar a dar este paso a la vieja normalidad.

✓   ¿Estoy listo para dejarlo ir?

De acuerdo con el psicólogo, lo más importante es preguntarnos a nosotros mismos si ya nos sentimos seguros sin el cubrebocas. Si estás cómodo cuando estás rodeado de personas que no lo usan. Este ejercicio de introspección será fundamental para decidir si continuas al siguiente paso.

✓   Tranquilo, es un proceso 

Después de dos años utilizándolo, es normal que en ocasiones tengas miedo. Esta transición a nuestra vida antes de COVID-19 debe ser de manera paulatina. Poco a poco y cuando tú decidas quitártelo.

Puedes intentar primero en espacios abiertos y de ahí escalando a otros lugares. Es importante que recuerdes que las autoridades estatales están buscando eliminar la palabra “obligatorio” al uso de la mascarilla. Por lo que si tú decides mantenerla no habrá problema.

✓   ¿Cuándo debo buscar ayuda psicológica? 

Si después de haber hecho la introspección, y de haber intentado el paso dos, te es imposible dejar atrás del cubrebocas y este tema te impide llevar una vida cotidiana normal, significa que debes buscar ayuda profesional. Pues seguramente estás pasando por un cuadro de estrés o ansiedad y no lo sabes.

Es imponente que seas consciente de que en algún momento, nuestra vida volverá a la normalidad y el COVID-19 pasada a hacer una enfermedad endémica.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play