contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El último reporte del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa evidenció que aún existe una brecha salarial y productiva entre las mujeres y hombres del estado, sobre todo durante la pandemia. 

Lee también: Erika Chiquete y Gabriela Díaz son jefas de prensa en Venados y Mazatlán FC

En Sinaloa hay alrededor de un millón 546 mil 473 mujeres, que representan el 50.4 por ciento de toda la población, de este total, aproximadamente 533 mil 388 son mujeres que trabajan o están en la búsqueda de un trabajo, y de esas se calcula que son 515 mil 768 trabajadoras y 17 mil 720 están desocupadas. 

Aquí la brecha, según este órgano público-privado, las mujeres sinaloenses ganan mil 937 pesos mensuales menos que el salario de los hombres, siendo alrededor de 7 mil 895 pesos el ingreso mensual promedio de las mujeres que están ocupadas.  

Y aunque en el estado la aportación de las mujeres al Producto Interno Bruto se refleja en su alta participación laboral en los sectores de comercio y servicios, este reporte señala que ganan menos y que también fueron las más afectadas en la pandemia con desempleo y cierre de negocios.  

En el 2019, los hombres representaron el 60.5 por ciento de la participación el mercado laboral y las mujeres, en el mismo año, representaban el 39.5 por ciento; para 2020, los hombres elevaron su participación al 62.2 por ciento, mientras que las mujeres cayeron a 37.8 por ciento.  

Para el 2021, la participación disminuyó para ambos, en hombres cerró el año con 61.6 por ciento, mientras que las mujeres representaron el 38.4 por ciento, logrando, según Codesin, que alrededor de 66 mil 321 perdieran sus trabajos o dejaron de trabajar.  

Incluso, para la reincorporación por género, en este mismo año, del total de las mujeres que perdieron sus empleos, solamente el 43 por ciento se recuperó, es decir, aproximadamente 28 mil 671 mujeres, el resto, sigue buscando un trabajo.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play