contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- La mujer ha logrado romper estereotipos dentro del mundo deportivo, no sólo en la práctica, sino en las dependencias ligadas a las diversas disciplinas, a las áreas de prensa de los equipos profesionales.

En Mazatlán, por ejemplo, hay dos equipos profesionales: Club Venados y Mazatlán FC. La jefa de prensa del Club Venados, cuya marca abarca desde equipo de beisbol, triatlón y basquetbol es Erika Chiquete, quien por años ha sido periodista deportiva. En el Mazatlán FC, el equipo de prensa lo lidera Gabriela Diaz Prior.

Es por eso que hoy, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el tema principal es la igualdad de género, donde se tiene que reconocer la intervención de las mujeres en todo el mundo. 

Erika Chiquete

La actual encargada del departamento de prensa de Venados de Mazatlán, Erika del Carmen Chiquete Silva, inició dando sus primeros pasos dentro de mundo del periodismo desde el 2006 hasta 2017 donde también escribió para el periódico Noroeste, en la sección deportiva.  

Sus logros obtenidos en el medio impreso la hicieron dar un paso muy grande en su carrera, directo a la empresa Espectáculos Costa del Pacífico, ahí está a cargo de la Comunicación Social y de eventos de gran calado como el Maratón Pacífico. 

“El estar dentro del área del periodismo ha sido un camino divertido para mi, en verdad, lo complicado fue ganarnos un espacio con la gente en Primera Hora con el tema deportivo, ya que el diario era más policiaco, pero la gente vio la seriedad que tenía el medio en esta parte, ganando lectores”, expresó Chiquete Silva.   

Erika sabe de la importancia que es estar frente al área de comunicación de un equipo con tanta historia en el puerto como los es Venados.  

“Es una responsabilidad muy fuerte, por lo que representa este equipo para todo el puerto, y los tomamos con profesionalismo, siempre en el día a día buscamos informar”, señaló.  

Chiquete Silva dijo que no existen obstáculos, la igualdad se gana a base de trabajo y esfuerzo profesional.  

Gabriela Díaz

Por otra parte, la escuadra recién llegada al puerto en el balompié del Mazatlán F.C. tiene en sus filas a una mujer oriunda de Veracruz, quien pese a tener poco tiempo en Mazatlán ha sabido ejercer su liderazgo frente a la organización en el área de prensa. 

Gabriela Díaz Prior es una joven de 29 años que desde sus estudios inició dentro del futbol mexicano, primero como pasante, y después al frente de la rama femenil del equipo Los Tiburones Rojos, del Veracruz, escuadra que fue desafiliada.  

“Muy feliz y orgullosa, es un sueño que tenía y que pude lograr gracias al Mazatlán F.C. Y la Directiva que confió en mí para poder estar al frente del equipo. Además, el voltear y darte cuenta que cada vez somos más mujeres al frente de puestos importantes en el futbol es una sensación muy padre y que te motiva a ser mejor cada día”, expresó la veracruzana. 

Como todo hay días tranquillos y otros no tanto, pero siempre con el objetivo de estar al pendiente de las solicitudes de la prensa y darles su lugar, y brindarle el mejor trato posible pues tiene claro la responsabilidad que tiene al estar al frente de Los Cañoneros. 

“Trato de siempre estar al pendiente de todas, previo a un juego siempre hay mucho trabajo, checar las solicitudes de acreditación, atenciones a medios. El día del partido es largo ya que hay juegos de las categorías inferiores por la mañana y en la noche pues el partido del primer equipo con todo el movimiento que eso conlleva”, indicó.  

Díaz Prior es una apasionada de su trabajo, y desde su trinchera busca resaltar la importancia de la mujer en el ámbito profesional, tiene claro que la industria del futbol es un ambiente muy masculino, pero desde hace varios años las mujeres han tenido una mayor participación e impacto en esa disciplina.

En México el ejemplo sigue siendo la creación de la Liga Femenil, se puede mirar a muchas mujeres en puestos importantes en los diferentes equipos y departamentos desde lo comercial, patrocinios, nutrición, Recursos Humanos y mercadotecnia. 

Este día, es muy importante hacer un homenaje a todas las mujeres que han sobresalido por su pasión y ambición, las cuales son una fuente de inspiración para todos y todas.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play