contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Con el objetivo de concientizar la conmemoración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, la Facultad de Ciencias Sociales llevó a cabo en coordinación con Punto MX el foro denominado “Mujeres que Construyen el Mundo”, donde tres mujeres fueron las ponentes del evento.  

Las personas que se encargaron de llevar a cabo esta plática a los alumnos de la FACISO, fueron la periodista Raquel Zapien Osuna; Luz Velia Muñoz Vélez, jefa de la Unidad de Preliberado de la Región Sur de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, y la doctora y maestra de la Facultad de Ciencias Sociales, Roxana Loubet Orozco. 

Foto: Karyna Sánchez

Zapien Osuna señaló que tanto hombres como mujeres deben tener las mismas oportunidades, aunque lamentó que en la actualidad todavía existen mujeres que no cuentan con acceso a la educación ni a la salud. 

La periodista comentó que en Sinaloa hay un total de 1 millón 532 mil mujeres, mientras que los hombres son un 1 millón 494, cifra menor a las mujeres, quienes superan un poco más de la mitad de la población, y a pesar de ello todavía se vive una gran desigualdad.  

“La ONU tiene 17 objetivos de desarrollos sostenible y consideran a la equidad de género como fundamental para que se cumplan dichos propósitos, como son poner fin a la pobreza, acabar con el hambre”, añadió.  

Uno de los objetivos que más se han planteado todas las naciones para el 2030 es lograr la salud, el bienestar y la educación de calidad para todas las mujeres y no dejar a nadie atrás. 

Por su parte, Muñoz Vélez dijo que se debe seguir trabajando duro para acortar la brecha de género en todas las esferas, desde el trabajo, la educación y la salud, ya que es importante que las mujeres se logren capacitar. 

Indicó que actualmente todavía existe desigualdad en el mundo; según datos de la ONU, el 75 por ciento de las mujeres a nivel mundial perdieron su trabajo, y que el 11 por ciento de las mujeres no podrán tener acceso a la educación.  

“Esto indica que se dan más oportunidades todavía a los hombres que a las mujeres en los campos laborares, pero las mujeres tenemos que estar unidas en todo momento para lograr tener mejores oportunidades”, señaló Muñoz Vélez.  

La doctora y docene Roxana Loubet Orozco expuso dentro del foro el tema sobre “Las mujeres en el sistema educativo, oportunidad para el desarrollo de la autonomía y un mañana sostenible”.  

¿Sabes por qué se conmemora el 8M? Aquí te explicamos  

Loubet Orozco señaló que este día es de mucha reflexión, pese a que la gran mayoría de mujeres son las que más estudian en la Universidad, pero que son muy pocas las que están en un nivel directivo.  

“Hay estudios que indican que a mayor edad asisten menos a la Universidad, y aunque las mujeres hay más proporcionalmente hablando de acuerdo a la población femenina en comparación con la masculina en la región Sur de Sinaloa”, indicó.  

Al finalizar, se entregaron reconocimiento a las tres ponentes, quienes recibieron el aplauso de las y los jóvenes que asistieron a la charla que se llevó a cabo con motivo del Día Internacional de la Mujer. 

‘¡Ni una más..!’ Marchan miles de mujeres por el 8M en la Ciudad de México 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play