contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Este martes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha que en la última década ha tomado tal fuerza y simbolismo, que ya la reconocemos como 8M.

El día 25 de cada mes, se considera el Día Naranja, como parte de una campaña llamada ÚNETE, para erradicar la violencia de género, en pro de la mujer. Sin embargo, ninguna fecha tiene tanto peso como el 8M. ¿Por qué?

Este día, millones de mujeres, en todas partes del mundo, salen a las calles con una sola voz para exigir la protección y el respeto de sus derechos, así como erradicar la violencia de género y hacer conciencia a través del respeto y poder generar equidad, tanto en lo económico, como social y políticamente.

Y no sólo eso, con las marchas del 8M también se busca acabar con los micromachismos que han sido normalizados a lo largo de los años, como el hecho de que la mujer no debe trabajar, o salir de la cocina, y hasta el acoso callejero y los feminicidios, porque de acuerdo al INEGI, en México son asesinadas hasta 10 mujeres al día, por motivos de género.

Las manifestaciones y las exigencias son muchas, al punto de que son fuertemente criticadas por la ciudadanía, porque muchas de ellas son acompañadas de «grupos de choque» que generan destrozos a su paso.

Fue durante la década de 1970 que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, antes conocida como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, pero la historia del por qué se eligió el famoso 8M es para reconocer al género femenino en la lucha por la igualdad que comenzó en el siglo XIX.  

El primer acontecimiento que se tiene registrado que cambió el rumbo de la lucha feminista tuvo lugar en 1848, cuando Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregaron a miles de personas en Nueva York para llevar la Primera Convención Nacional por los Derechos de las Mujeres.  

Pero la primera ocasión que se documentó la conmemoración del Día de la Mujer fue el 28 de febrero de 1909, en un evento que fue convocado por el Partido Socialista de Estados Unidos para conmemorar la huelga del Sindicato de Mujeres Trabajadoras de la Industria del Vestido, mejor conocida como “La gran revuelta”.  

Fue hasta el año de 1914 que el Día Internacional de la Mujer se celebró el 8 de marzo, desde ese año sirvió como marco para distintos movimientos que reconocían la lucha de las mujeres y sus derechos civiles.  

Poco a poco se han ido teniendo logros en materia de derechos de las mujeres, algunos no se ven enseguida, y cuesta alcanzarlos, no nos vayamos muy lejos, hasta hace 69 años las mujeres no eran consideradas ciudadanas en México. En 1953 las mujeres mexicanas acudieron por primera vez a las urnas para elegir a diputados federales de la XLII Legislatura, luego de que Adolfo Ruiz Cortines, entonces presidente de México, promulgó el 17 de octubre de ese año las reformas constitucionales para que las mexicanas gozaran de la ciudadanía plena.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play