contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Las mujeres forman parte importante en la historia de Sinaloa, por sus aportaciones como deportistas, activistas, académicas, artistas y luchadoras sociales en busca de mayor crecimiento social para nuestro estado. 

Por ello, y para conmemorar este Día Internacional de la Mujer te presentamos algunas mujeres sinaloenses que han sabido poner alto su nombre y el de todas las mujeres debido a su empeño y trabajo. 

Tatiana Clouthier 

La sinaloense es la actual titular de la Secretaría de Economía de México. Es egresada de la Licenciatura en Lengua Inglesa por el Tecnológico de Monterrey.  

En el campo profesional, se ha desempeñado como diputada, traductora de programas en administración avanzada; además, fundó la compañía de traducciones Expresa. 

Tatiana también es integrante de las asociaciones Women’s Democracy Network, Red Cívica y organismos que impulsan la cultura de la legalidad. Ha colaborado con medios de comunicación como Reporte Índico y ha sido pluma invitada de los diarios El Porvenir y El Financiero.  

También tiene una Maestría en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León. 

Ha escrito cinco libros, de los cuales destacan «Curul 206. Una visión del Congreso», «Maquío, mi padre» y «Juntos hicimos historia». 

Helena Larsen  

Helena Solveig Larsen Ayala es una mujer de retos y de resultados, que gracias a ellos y su trabajo es actualmente la líder de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación. 

Desde joven siempre buscó salirse del molde tradicionalista que se tenía de la mujer, lo que era y lo que se suponía que debía ser. 

Estudio Ingeniería en Electrónica en lo que era el ITMAR, ahora Instituto Tecnológico de Mazatlán, pero cuando egresó, su despertar por la aventura la orilló a no quedarse trabajando para la empresa de su familia, sino a buscar y experimentar nuevas experiencias en forma solitaria. 

Helena ha puesto en alto el nombre de todas las mujeres dentro de la industria, luchando por sus derechos y por la igualdad de género.  

Esperanza Kasuga 

No es sinaloense de origen, pero sí de corazón, Esperanza Kasuga nació en la Ciudad de México y es hija de padres japoneses.  

Ella es una exitosa empresaria que en muchas ocasiones ha sido reconocida y condecorada. En su trayectoria resalta su presidencia de la Asociación México Japonesa de Maz, la realización de dos convenciones de la Comunidad Nikkei en el puerto sinaloense, trabajó en la coprodúcela programa de intercambio de jóvenes mexicanos y japonés a través de su participación en Club Rotario.  

Fue también presidenta de Canacintra y Coparmex Mazatlán, fue parte fundamental en la creación de Codesin y el Consejo Ciudadano del Deportivo Juárez.  

Tamara Cruz  

La boxeadora mazatleca Tamara Cruz  fue  la primer sinaloense y mexicana, junto a Esmeralda Falcón, en representar al boxeo femenil mexicano en unos Juegos Olímpicos.   

En diciembre del año pasado, se le entregó el Premio Municipal del Deporte 2021, que es otorgado por el máximo organismo deportivo de Mazatlán.  

Este año, una de sus primeras metas será poder estar presentes en el Mundial en Turquía, en el mes de marzo, donde buscará conseguir una medalla, y de paso poner en alto el nombre de Mazatlán y México. 

TAMARA CRUZ

María del Rosario Espinoza  

Es una deportista mexicana, oriunda de Guasave que compite en taekwondo y campeona olímpica en Pekín 2008. 

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, consiguió la medalla de bronce, por lo que se convirtió en doble olímpica en la categoría +67 kg y posteriormente ganó medalla de plata en los Juegos Olímpicos Río 2016. Por ello, es la primera mexicana en ganar medalla en tres ediciones de los juegos. 

Briseida Acosta  

Es una deportista mexicana que compite en taekwondo. Ganó dos medallas en el Campeonato Mundial de Taekwondo, plata en 2013 y bronce en 2019. 

Además, consiguió medalla de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur, más cuatro medallas en el Campeonato Panamericano de Taekwondo entre los años 2014 y 2021. 

Kenia Os  

Desde el 2020 Kenia Os ha dado pasos agigantados en el mundo de la música, pasando a ser una reconocida cantante, influencer y empresaria.   

En julio del año pasado, la mazatleca lanzó su marca de maquillaje: Kenia Os Beauty, una línea de labiales 100 por ciento libre de crueldad animal. La marca comenzó como un sueño; sin embargo, su creatividad y talento la llevaron a aterrizar sus más grandes ideas en unos hermosos labiales.   

En octubre del 2021 firmó contrato con la disquera Sony Music México. 

Daniela Rodrice  

Es una youtuber e influencer originaria de Mazatlán, Sinaloa que gracias a su carisma, gestos y creatividad la llevaron a ganar gran popularidad en las redes sociales con su divertido contenido, el ingenio de sus videos, así como su popular frase “Chica, quisiese, pero no pudiese”. Frases que actualmente son usadas por sus fans y no tan fans.  

Recientemente Daniela dio a conocer su paleta de maquillaje, misma que proviene de su marca ‘Raldh’, la cual tiene tres años en el mercado.  

Además de eso, hace unos meses estrenó su más nuevo proyecto: “Eale el podcast”, el cual ha tenido mucha aceptación entre el público de internet. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play