contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El Centro Histórico de la Ciudad de México se encuentra amurallado previo a la marcha por este 8 de marzo Día Internacional de la Mujer. 

Incluso, algunos comercios colocaron tablas en sus fachadas por precaución ante algún acto de violencia por parte de colectivos feministas, como ocurre cada año. 

En ese sentido, el Gobierno capitalino implementará un operativo en el que se desplegarán 3 mil mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes estarán equipadas con casco, escudo, coderas, rodilleras y 400 extintores. 

Durante este fin de semana, los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y personal de Servicios Urbanos del gobierno local colocaron vallas metálicas en el Hemiciclo a Juárez y el edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Hotel Hilton, y aunque la marcha no pasará por avenida Juárez, lo hacen por precaución. 

Invitan a foro virtual para conmemora el Día Internacional de la Mujer

“No va a pasar por Juárez, pero aun así vamos a poner tablas de madera para evitar pintas o vidrios rotos. La verdad esperamos que [la marcha] sea lo más pacífica que se pueda”, indicó Erik, encargado de una zapatería ubicada frente a Bellas Artes. 

Las bardas que colocaron los elementos de seguridad están intervenidas por grupos feministas con leyendas como: “8M”; “No más feminicidios”; “Edomex feminicida”, y “Con las niñas no”, entre otras. 

Turistas y transeúntes mejor aprovecharon para buscar dónde comer, ya que algunos querían un recuerdo del palacio de Bellas Artes, el cual también se encontraba amurallado. 

Mientras tanto, la Catedral Metropolitana, Palacio Nacional, y el asta bandera del Zócalo también se encuentran resguardados. 

Mujeres y niñas, las más vulnerables ante el cambio climático: Raquel Zapien

El operativo de seguridad 

En conferencia de prensa, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, Marcela Figueroa Franco, dijo que el despliegue y actuación policial de las 3 mil uniformadas se realizará con base en la Ley Nacional del Uso de la Fuerza, los protocolos para manifestaciones y aclaró que no usan gas lacrimógeno. 

Autoridades aseguraron que no se va a reprimir, sino solo brindar protección. Incluso, afirmaron que acordaron con colectivos la ruta de la marcha que irá del Ángel de la Independencia, por Reforma, Hidalgo, Eje Central y 5 de Mayo, y el Zócalo. Exhortaron a una movilización pacífica. 

El 8 de marzo es un día para ‘conmemorar’, no para celebrar

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play