contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El tema del Día Internacional de la Mujer del próximo 8 de marzo de 2022, “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, reconoce la contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo, que están liderando los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible para todas las personas. 

Potenciar la igualdad de género en el contexto de la crisis climática y la reducción del riesgo de desastres es uno de los mayores desafíos mundiales del siglo XXI, así lo reconoce la periodista Raquel Zapien, puesto que son las mujeres y niñas las personas más vulnerables y marginadas quienes sufren y sufrirán en mayor medida estos efectos.  

“En un contexto de cambio climático las personas más vulnerables serán las más afectadas por que habrá mayores desastres naturales como huracanes e inundaciones”.  

Señaló que cada día es más evidente que las mujeres son más vulnerables al impacto del cambio climático que los hombres, ya que constituyen la mayoría de la población pobre del mundo y son más dependientes de los recursos naturales que están bajo la amenaza del cambio climático. 

Foto: Cortesía /Vanessa Arámburo

¿Qué se necesita?  

La periodista explicó que la propuesta de ONU Mujeres para este año, es invertir en políticas de programas para la igualdad de género para que niñas y menores dejen de ser vulnerables, que las mujeres participen en la toma de decisiones, en la política pública ambiental y climática; que haya financiamiento a proyectos de mitigación y cambio climático que estén encabezados por mujeres, dando prioridad al entorno rural y que las mujeres puedan tener derechos por sus tierras. 

“Es importante que se incorpore a las mujeres a la toma de decisiones y se apoye a las niñas y niños para que puedan participar en ese proceso”, destacó.  

¿Quién es Raquel Zapien?  

Raquel Zapien es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Durante 20 años ha ejercido el periodismo en medios impresos y electrónicos en el ámbito local, estatal y regional. Actualmente dirige un proyecto de periodismo independiente digital con enfoque ambiental llamado Son Playas (www.sonplayas.com). También es consejera fundadora del Colectivo de Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión en Mazatlán, Sinaloa. 

Ella estará participando este próximo 8 de marzo en el foro “Mujeres que Construyen el Mundo”, el cual se llevará a cabo en el auditorio de la Facultas de Ciencias Sociales de la UAS a partir de las 10:00 horas. 

Invitan a foro virtual para conmemora el Día Internacional de la Mujer

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play