contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Llega marzo y con él, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2022, en el que es común que se organicen foros y manifestaciones públicas para levantar la mano por una lucha que no termina aún.  

La Instancia de las Mujeres en Mazatlán, anteriormente el Instituto Municipal de las Mujeres, invitó al foro Igualdad, Liderazgo y Desarrollo de las mujeres, mismo que organizan la Universidad Autónoma de Occidente y el Colectivo de Prevención Tres Islas.  

En el foro participarán como ponentes Lilia Mireya Castro López, Isabel Ávila Cuevas, la magistrada María del Mar Salafranca Pérez y la regidora Rocío Georgina Quintana Pucheta.  

Será un foro virtual al cual se puede acceder a través de la plataforma Zoom con el ID 825 2540 9119, con código de acceso 11DEMARZO y se realizará el 11 de marzo a las 10:00 horas.  

Este año, el lema del Día Internacional de la Mujer que eligió la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, es Unidad de Género Hoy para un Mañana Sostenible.  

Ello, señala la página oficial de la Unesco, reconociendo la contribución de mujeres y niñas de todo el mundo que están liderando la carga en la adaptación, mitigación y respuesta al cambio climático, para construir un futuro más sostenible para todos.  

Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, emitió un mensaje con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2022, que ya puede leerse en la página oficial de ese organismo perteneciente a la ONU.  

“En 2021, mientras la pandemia de COVID-19 sigue ensanchando todas las brechas de nuestro mundo, en especial las relativas a la desigualdad de género, es más importante que nunca que el 8 de marzo sea un día de unidad y movilización.   

“Las desigualdades en la educación fueron las primeras en agravarse, como resultado de haber privado de sus clases a 767 millones de mujeres y niñas en el pico de la pandemia. Actualmente, además de los 132 millones de chicas que ya estaban sin escolarizar antes de la crisis, 11 millones podrían no volver nunca a la escuela”, recalcó en su discurso.  

Lamentó que en el campo laboral, según estudios de la Organización Internacional del Trabajo, la pérdida de empleo en el plano mundial afectó al 5 por ciento de las mujeres contra el 3.9 por ciento de los hombres.  

«La pérdida de la independencia económica también ha expuesto en mayor medida a las mujeres a la violencia y la discriminación. Por ejemplo, según datos de las Naciones Unidas, cada trimestre de confinamiento provoca 15 millones de casos adicionales de violencia contra la mujer”, expresó  Azoulay.  

La líder de la Unesco aseguró que las mujeres deben ser agentes de cambio aunque a pocas se les da la oportunidad.  

“Es por esta razón que este 8 de marzo todos debemos movilizarnos, tanto las mujeres como los hombres, para llevar adelante la antorcha de la igualdad, ha llegado el momento de unirse. Trabajando en las esferas de su mandato, la UNESCO despliega considerables esfuerzos para respaldar el derecho de las mujeres a la educación e impulsar a las mujeres artistas, periodistas e investigadoras, así como para fomentar el compromiso de los hombres con esta causa.”, manifestó.   

A México no le va bien en igualdad de salario entre hombres y mujeres, aquí las cifras

¿Por qué se conmemora?  

El Día Internacional de la Mujer nació de las actividades del movimiento sindical a principios del siglo XX en América del Norte y Europa.   

El primer Día Nacional de la Mujer se celebró en los Estados Unidos el 28 de febrero de 1909, cuando se convocó la huelga de los trabajadores textiles y mujeres del Partido Socialista de los Estados Unidos protestaron también contra las condiciones laborales en Nueva York en 1908.   

En 1917, las mujeres en Rusia deciden protestar de nuevo, y luchar por «Pan y Paz» en el último domingo de febrero (cayó en un 8 de marzo en el calendario gregoriano), llevando a la adopción del voto femenino en Rusia.  

A partir de estos años, el Día Internacional de la Mujer tomó una nueva dimensión global para las mujeres en los países desarrollados y en desarrollo.   

El creciente movimiento internacional para las mujeres está ayudando a que la conmemoración sea un elemento unificador, fortaleciendo el apoyo a los derechos de las mujeres y su participación en los ámbitos político, social, cultural y económico.  

(Fuente: Unesco) 

Hoy es el Día para la Cero Discriminación, aquí los detalles sobre esta fecha

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play