contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Hoy se conmemora el Día para la Cero Discriminación, una fecha estipulada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la cual promueve el derecho de cada persona a vivir una vida plena con dignidad, independientemente de su aspecto, sexo, edad, religión, lugar de procedencia, condición social, opiniones, raza, discapacidad, origen étnico, orientación sexual, lengua y condición médica o cualquier otro motivo.  

En pleno 2022, la discriminación sigue siendo un tema en el que, según la ONU, junto a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos está vigente, pues en México, alrededor del 20 por ciento de la población ha sufrido de alguna discriminación, mientras que el 80 por ciento de las personas con discapacidad, han sido víctimas de discriminación.  

La discriminación hace referencia a cualquier acto o comportamiento que tiene por objeto o resultado la violación de los derechos humanos fundamentales que todas las personas disfrutan en pie de igualdad.  

Asimismo, es a cualquier acto o comportamiento que tiene por objeto o resultado la violación de los derechos humanos fundamentales que todas las personas disfrutan en pie de igualdad.  

¿A quién afecta la discriminación? 

La ONU señala que afecta a individuos o a grupos de personas discriminados, pero también es algo que nos hace daño a todos, como, por ejemplo, limitar el acceso a la educación de las niñas y las mujeres jóvenes no solo les perjudica a ellas, sino que además evita que las sociedades se beneficien de una fuente de talentos más amplia. 

También discriminar a las personas por motivos raciales causa sufrimiento individual y debilita la cohesión social. El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA está liderando e inspirando al mundo para lograr la meta global de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminaciones y cero muertes relacionadas con el SIDA.  

En los registros de la Encuesta Nacional sobre Discriminación, también existen otros motivos de discriminación, como la forma de vestir, el arreglo personal, el peso, la estatura, la edad y las creencias religiosas.  

El tema de este año es “Eliminemos las leyes que perjudican, creemos leyes que empoderan”, ONUSIDA quiere subrayar la imperiosa necesidad de emprender medidas contra las leyes discriminatorias. 

Así que ya sabes, piénsala dos veces antes de emitir un juicio hacia una persona que no piensa ni hace las mismas cosas que tú.  

¡Cero discriminación! Llaman a plataformas streaming romper con estereotipos raciales

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play