contacto@punto.mx

ISLAS MARÍAS.- El proyecto turístico de las Islas Marías va viento en popa y para saber de sus avances, el secretario de Turismo a nivel Federal tuvo su primera visita de inspección junto a los secretarios de Turismo de los estados de Sinaloa y Nayarit y conocer a detalle este lugar.  

Además de ellos, las Islas Marías recibieron la visita de touroperadores, agentes de viaje y guías turísticos, ¿para qué? Para que lo conocieran y lo integraran a su nuevo catálogo de paquetes y así, promover el lugar e ir generando derrama económica en cuanto se dé luz verde para visitarlo.  

En el recorrido, le explicaron a los operadores turísticos y autoridades que la oferta turística de Islas Marías se basará en ocho experiencias y cuatro paquetes en dos etapas, alineados al archipiélago como Área Natural Protegida.  

Fotos: Cortesía

Los excursionistas podrán conocer la historia de más de 100 años del sistema penitenciario en México, y descubrir lo que fue una isla prisión. 

La visita de inspección fue específicamente a la colonia Balleto en la Isla María Madre, en donde la comitiva integrada por 21 empresarios, fue recibida en el muelle y siguió en el Centro de Visitantes, continuaron por el Faro, en donde conocieron el Apando, los vestigios de la casa del farero y el Mirador.  

Posteriormente acudieron al cementerio, al Museo de Sitio y visitaron el centro de la colonia Balleto, que cuenta con sitios de interés como la Plaza Benito Juárez, la Iglesia y el ex Mercado de artesanías.  

Finalmente, los asistentes acudieron al Centro Cultural Muros de Agua José Revueltas, para atestiguar los avances que lleva el proyecto de las Islas Marías, y las diferentes actividades que podrán realizar los excursionistas cuando se abra al turismo. 

Lo que sabemos de las Islas Marías  

Son tres las Islas Marías, la isla más grande del archipiélago, María Madre, seguida por María Magdalena y María Cleofas, además del islote de San Juanito; la primera es la única que ha estado habitada desde 1905 y hasta hace dos años acogió la prisión federal Islas Marías.  

Desde su cierre, el edificio se ha remodelado hasta convertirse en el actual Centro de Educación Ambiental y Cultural «Muros de Agua – José Revueltas», un proyecto que busca promover la comprensión, el respeto y la protección de la biodiversidad y el patrimonio natural, social y cultural del país. 

Según gobierno federal, se pretende iniciar con las visitas a las islas en julio, con la propuesta de transporte desde Mazatlán hacia la Isla María Madre, con dos opciones la adquisición de navíos como los que ya operan en la península de Yucatán, o construir nuevos barcos. 

Turistas ‘viven’ el Carnaval Internacional de Mazatlán…pero es hora de volver a casa

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play