contacto@punto.mx

El miércoles por la noche, por lo menos en México, la noticia que cimbró al mundo fue el ataque de Rusia a Ucrania, después de semanas de tensión y amenazas, como una olla de presión, el conflicto geopolítico terminó por estallar, literal, en ciudades de Ucrania, incluida la capital Kiev.

En otras ciudades como Kharkiv, Kramatorsk, Dnipro, Mariupol, Odessa, Zaporizhzhia también se registraron detonaciones.

La ya llamada Tercera Guerra Mundial tomó por sorpresa a muchos incrédulos, a otros no tanto, pero aún hay personas que no acaban de entender en qué consiste el conflicto.

A raíz de eso han surgido hilos en Twitter de personas tratando de explicar el origen y las posibles afectaciones. Otros recurren a Google u otros navegadores para ilustrarse, tanto así que las palabras más buscadas este jueves 24 de febrero son Segunda Guerra Mundial, Guerra Fría, OTAN Miembros, Bolsa de Valores, Aliados de Rusia, Corea del Norte, URSS, Asia, Bitcoin.

Lee también: UEFA cambiaría sede de la final de la Champions League, por conflicto Rusia-Ucrania

Otras búsquedas son Shakhtar Donetsk, 3 guerra mundial, CNN En Español, Taiwan, RT Noticias.

Uno que otro perdido está más interesado en qué sucede con los Premios Lo Nuestro o el villano de Marvel, Thanos. Otros más googlean las Últimas Noticias, en general, porque saben que entre ellas aparecerá el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

¿Quiénes son los aliados de Rusia?

Aprovechando que ya estamos en el tema, algunos de los países que todavía respaldan a Rusia, después de que la OTAN se quedó con la mayoría, son: Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán, Cuba es un aliado histórico desde la época de la Unión Soviética, también Venezuela y Corea del Norte.

¿A dónde se remonta el conflicto?

Todo historia tiene su origen, en este caso inicia en la Segunda Guerra Mundial, cuando Rusia, aprovecha la derrota de Alemania y se apodera de territorios y empieza a invadir países. En ese contexto surge la OTAN, la Organización del Tratado del Atlántico Norte, para proteger a países europeos y norteamericanos de la hostilidad de los rusos. Para no quedar fuera, Rusia crea su propia «asociación», llamada el Pacto de Varsovia, conformada por países aliados a la URSS, ¿Vamos bien hasta ahí? Con el pasar de los años, la OTAN empezó a agarrar fuerza y el Pacto de Varsovia se debilitó, hasta desaparecer.

Y bueno, ¿Por qué Rusia ataca a Ucrania? La URSS está atravesando por momentos definitivos, existenciales y hasta de conflicto de superioridad. Está rodeada de países que ya no lo respaldan, y su ubicación geográfica no le favorece ante una invasión. Ucrania se encuentra en la frontera con Rusia, por lo que hará todo lo posible por invadirlo y ganar territorio.

En ese sentido, Estados Unidos también ha ganado territorio en en países cercanos y ya cuenta con fuerzas militares desplegadas, por lo que Rusia no tiene escapatoria.

Pero Rusia no tiene todas las de perder, si no que tiene en su poder un gasoducto llamado Nord Stream 2, por lo que puede utilizarlo como arma contra Ucrania.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play