Internacional
¿Se rinde? EU podría abandonar mesa de negociación para fin de la guerra Rusia y Ucrania
Marco Rubio, secretario de Estado de EU, advierte que, si no hay avances, abandonará las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania
PARÍS.- Si no hay avances para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania, Estados Unidos, EU, podría abandonar la mesa de negociaciones, advirtió el secretario de Estado de ese país, Marco Rubio.
Rubio estuvo en París acompñando a Steve Witkoff, enviado especial de EU, y ambos participaron en varias reuniones con aliados europeos y funcionarios ucraninos para buscar una salida a la guerra entre Ucrania y Rusia, pero al parecer no hay avances.
Pase a leer Trump ve ‘gran posibilidad’ de paz en Ucrania tras hablar con Putin – Punto MX
Por ello, antes de salir de París, Rubio señaló que, si las negociaciones entre Ucrania y Rusia no avanzan, Estados Unidos debe abandonar sus esfuerzos en este proceso.
Se supo que Donald Trump y Volodimir Zelenski, Presidente de Ucrania, podrían reunirse la próxima semana para firmar acuerdo de minerales críticos.
Rubio y Witkoff viajaron a París para empezar a hablar sobre líneas generales más específicas de lo que se necesitaría para poner fin a la guerra y si esta es una guerra que se puede terminar.
“Si no es posible, si estamos tan distanciados que esto no va a suceder, creo que el presidente (Donald Trump) probablemente esté en un punto en el que dirá que hemos terminado”, subrayó.
“No es nuestra guerra. No la empezamos. Estados Unidos ha estado ayudando a Ucrania durante los últimos tres años y queremos que termine, pero no es nuestra guerra”, reiteró.
Pero, mientras Rubio se muestra pesimista, el gobierno de Francia considera que las conversaciones de París mostraron un “alineamiento” de Estados Unidos con los europeos y con las autoridades de Kiev en cuanto a la necesidad de conseguir una paz en Ucrania que sea duradera y de poner la presión sobre Moscú.
“Estamos alineados sobre la voluntad de lograr una paz, sobre la voluntad de construir con los europeos y con los ucranianos” y sobre “la continuación de las entregas importantes de armas”, señaló el ministro delegado francés para Europa, Benjamin Haddad.