contacto@punto.mx

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood ha anunciado nuevos cambios en la gala de los Oscar 2022. En su empeño por conseguir recuperar audiencia, en el que se enmarca la creación de reconocimientos para la película y la escena favorita del público, elegidas por votación a través de Twitter, ahora los organizadores han decidido suprimir ocho premios de la ceremonia en directo y entregarlos antes de que empiece la gala televisada para agilizar y dar ritmo a la ceremonia que se celebrará el 27 de marzo en el Dolby Theater de Los Ángeles.

Lee también: Titane y Annette, las olvidadas de los premios Oscar

En una carta firmada por David Rubin, presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, los Oscar han anunciado que la entrega de premios en ocho categorías no se emitirá en directo, sino que editará para emitirse un extracto durante la ceremonia.

Se trata de los galardones al mejor cortometraje documental, mejor edición, mejor maquillaje, mejor banda sonora original, mejor diseño de producción, mejor cortometraje de animación, mejor cortometraje de imagen real y mejor sonido no se emitirán en directo. Por esta medida se verán, por tanto, afectados dos de los cuatro nominados españoles, Alberto Mielgo y Alberto Iglesias, candidatos al Oscar al mejor corto de animación y mejor banda sonora, respectivamente.

«Los productores de este año y la Academia han tomado la decisión de que toda categoría de premios debe aparecer en la emisión televisiva, aunque inicialmente se presentarán ocho premios en el Dolby Theatre en la hora previa a la emisión en directo. No se presentarán en el preshow ni en la alfombra roja, como han especulado algunos. En su lugar, la ceremonia presencial en el Dolby Theatre comenzará una hora antes para presentar ocho categorías de premios antes de que comience la emisión en directo», reza el texto.

Rubin achaca esta decisión a la necesidad de subir la audiencia después de que la gala de 2021 fuera la menos vista de la historia.

«Reconocemos que se trata de una emisión de televisión en directo y que debemos priorizar la audiencia para aumentar la participación de los espectadores y mantener el dinamismo», explica la misiva.

«The Hollywood Reporter» destaca que la entrega de galardones de estas ocho categorías será grabada, editada y difundida posteriormente junto al resto de la ceremonia.

La Academia reconoce que esta decisión puede plantear un problema de «equidad», pero subraya que su objetivo es «encontrar un equilibrio en el que los nominados, los ganadores y la audiencia tengan una experiencia gratificante». Además, la institución se compromete a evaluar en el futuro «otras formas de hacer que nuestro espectáculo sea más entretenido y más emocionante para todos los involucrados».

«Todos los cineastas y artistas premiados en todas las categorías disfrutarán de su ‘momento Oscar’ de celebración que merecen en el escenario del Dolby frente a la audiencia», matiza la institución. «Para la audiencia en casa, la estructura del espectáculo no cambia, aunque se volverá más ajustada y más eléctrica con esta nueva cadencia, y la emisión en vivo debería terminar con la categoría de mejor película en la marca de tres horas», añade la misiva.

Las actrices Regina Hall, Amy Schumer y Wanda Sykes serán las presentadoras de la 94.ª edición de los premios, en los que el público podrá elegir a través de Twitter su película y su escena favorita del año.

«El poder del perro», la aplaudida película de Jane Campion, se posiciona como favorita de cara a los Oscar 2022 con 12 nominaciones. Le sigue «Dune», la épica de ciencia ficción de Denis Villeneuve, con 10 candidaturas, y «Belfast», el filme dirigido por Kenneth Branagh, y «West Side Story», la nueva versión del musical dirigida por Steven Spielberg, ambas con siete nominaciones.

Esta edición de los Oscar cuenta con diez títulos entre los nominados a mejor película del año: «Belfast», «CODA», «No mires arriba», «Drive My Car», «Dune», «El método Williams», «Licorice Pizza», «El poder del perro», «West Side Story» y «El callejón de las almas perdidas».

La ceremonia contará con una importante presencia española con cuatro artistas entre los nominados. Y es que además de los mencionados Alberto Iglesias, candidato al Oscar a la mejor banda sonora por «Madres paralelas», y Alberto Mielgo director de «El limpiaparabrisas», nominado al mejor cortometraje de animación, también están entre los candidatos Penélope Cruz, que opta al premio a la mejor actriz por «Madres paralelas»; Javier Bardem, nominado al premio al mejor actor por «Ser los Ricardo».

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play