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Sugieren hoteleros plan anual para la promoción del ISH
Si existe un plan y se logra usar a Mazatlán como ancla para los otros municipios, las estadías se alargarían y el ingreso sería mejor, dijo José Ramón Manguart Sánchez
MAZATLÁN.- Antes de equilibrar lo recaudado del Impuesto Sobre Hospedaje, es necesario armar un plan estratégico que funcione para la promoción del estado en materia turística, buscar cuáles serán los puntos a difundir, temporalidades y así enriquecer ese 3 por ciento que se recauda de tal impuesto, fue como coincidieron los hoteleros en Mazatlán.
Esto después de que la Secretaría de Turismo informara que buscará equilibrar ese 3 por ciento que se recauda en los 18 municipios, con la finalidad de diversificar la oferta turística y que tanto Pueblos Mágicos como Señoriales, se vean beneficiados con el turismo que visita Mazatlán a lo largo del año.
José Ramón Manguart Sánchez, presidente de la Asociación de Hoteles “Tres Islas”, está de acuerdo que lo que hoy en día busca el turista es algo más que sol y playa, por ello, planteará un proyecto de estrategia para que Mazatlán sea el lugar de llegada y durante su estadía se le pueda ofrecer o tenga oportunidad de visitar los demás municipios, con el principal objetivo de buscar alargar su estancia.
“Lo que se está buscando es que la cantidad de noches en promedio de estancia sea mayor, en la medida que podamos arropar el sol y playa con mayor diversificación la estancia se incremente. Seguramente habrá dimensión, lo importante es que haya una agenda de promoción porque el año pasado no tuvimos promoción”, declaró.
Argumentó que la promoción es el motor del turismo y en la medida que el destino esté presente, junto a sus atractivos, en los mercados pensarán en Mazatlán.
Por su parte, José Gámez Valle, director de mercadotecnia de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, expresó que el plan anual es la mejor manera de trabajar si de promoción se trata, tanto en el mercado nacional como en el internacional y aunque a veces el recurso del 3 por ciento sea poco, se requiere de socios que ayuden.
“Se hace un plan anual de promoción, de viajes, de mercadotecnia, relaciones públicas, acuerdos con socios comerciales para campañas cooperativas, es mucho trabajo, se determina una cantidad y en base a eso se trabaja, de hecho, el recurso del 3 por ciento no alcanza para nada, por eso buscamos socios comerciales para poder empatar”, dijo.
Juntos coincidieron que, hace falta un ejercicio, plasmarlo en documento hacia donde quiere llegar la Sectur con dicha estrategia de promoción, cuál es el objetivo y sobre ese trabaja.
Actualmente, el 80 por ciento del recurso recaudado del Impuesto Sobre Hospedaje sale de Mazatlán, el resto se percibe de Ahome, Culiacán y los demás municipios.