contacto@punto.mx

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, hizo un llamado a los titulares de los órganos y entidades de los tres órdenes de gobierno a respetar la veda impuesta en el proceso de revocación de mandato que está en marcha y a no hacer propaganda gubernamental.

Dicha veda entró en vigor a partir del 4 de febrero hasta el 10 de abril.

Además, garantizó que la ciudadanía tendrá a su alcance una casilla para participar en la consulta del próximo 10 de abril.

“Hoy reitero el llamado a los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública federal y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno a respetar las reglas del modelo de comunicación política que los partidos han pactado y plasmado en la ley de la materia”, enfatizó el consejero presidente del INE a través de un video publicado en redes sociales.

¿Qué está prohibido?

Desde la emisión de la convocatoria y hasta la conclusión de la jornada de votación, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno y sólo podrán difundirse las campañas relativas a servicios educativos, de salud o de protección civil.

Subrayó también, que pese a que únicamente se instalarán 57 mil 300 de las 161 mil casillas que se habían previsto para la consulta de revocación de mandato, la ciudadanía tendrá cerca una para poder ejercer el derecho a emitir su voto en la jornada programada para el próximo 10 de abril.

“Aunque las limitaciones presupuestales impuestas al INE hacen imposible que se instalen las 161 mil casillas que originalmente habíamos previsto y que están dispuestas en la ley, hoy el hecho indiscutible y contundente es que la ciudadanía tendrá a su alcance una casilla para ejercer su legítimo derecho de participar en este ejercicio histórico”, destacó el funcionario.

Subrayó que el Instituto Nacional Electoral (INE), “de la mano de miles y miles de personas que recibirán y contarán los votos de quienes participen [en la consulta] el próximo 10 de abril, va a permitir una vez más la recreación y el fortalecimiento de nuestra democracia”.

Asimismo, recordó que el pasado viernes 4 de febrero, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral emitió la convocatoria del proceso de revocación de mandato, con lo que ha dado comienzo formal y legalmente “este inédito ejercicio de democracia participativa”.

Expuso que durante los próximos días, “el INE concentrará sus energías, su tiempo, sus recursos materiales y humanos y sus capacidades institucionales, en lo que mejor sabe hacer: la organización de un proceso democrático para el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía, bajo los principios constitucionales de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima publicidad”.

El consejero presidente del INE resaltó que con la aprobación y emisión de la convocatoria, la revocación de mandato es, como ejercicio democrático de participación ciudadana directa, un hecho absolutamente cierto y previsible que se materializará en la jornada de votación del próximo domingo 10 de abril, “en la que todas y todos los ciudadanos con credencial para votar con fotografía tendrán una papeleta esperándoles en las mesas de votación correspondientes”.

Detalló que como parte de sus atribuciones constitucionales, a partir de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el INE iniciará una campaña de difusión para promover la participación de la ciudadanía a través de los tiempos oficiales en radio y televisión, siendo la única instancia autorizada para hacerlo.

Explicó que se mantendrá habilitado el micrositio de revocación de mandato en la página de internet del INE, para que todas las personas interesadas consulten todo aquello relativo al proceso, y además se organizarán foros de discusión sobre este “importantísimo evento” de participación ciudadana.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play