contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – En Sinaloa se está buscando el reconocimiento de la identidad de género desde lo legislativo, así como también, la despenalización del aborto y ante esto, la Diputada Local, Almendra Negrete, dijo que convertirá al estado en un lugar inclusivo, seguro y libre para toda su población.  

Sin embargo, la Diputada lamentó que algunos legisladores de otros partidos políticos, supuestamente, estén siendo coaccionados por grupos religiosos para votar en contra de esta iniciativa de Ley para el Código Familiar del Estado de Sinaloa, pues su compromiso es para con la sociedad sinaloense, incluso para los que forman parte de la diversidad sexual.  

“Aquí, no hay ciudadanos de segunda, aquí venimos a que todas, todos y todes los sinaloenses sean tratados por igual, dignamente, así como reivindicar sus derechos… Invito a estos Legisladores, a que dejen de lado sus compromisos económicos y favores políticos para que legislen a lo que se supone que vinieron aquí, a legislar”, declaró.  

La diputada local por el partido de MORENA remarcó que, los legisladores y la sociedad, está luchando por cambiar la realidad sinaloense por una más justa e incluyente, en donde ninguna mujer o ningún integrante de la comunidad LGBTIQ+ se sienta amedrentado por los que promueven discursos de discriminación, odio y misoginia.  

Claudia Zazueta Armenta, presidenta de la Asociación Por el amor y el Respeto a la mujer en la Diversidad, llamó a los diputados a tomar decisiones desde el sentido humanitario, no desde el humanismo que tanto predican en los discursos pero que poco ponen en acción.  

Mariola Rubio, presidenta de la asociación Corazón abierto y familias, explicó que ellos como familias diversas tienen los mismos derechos que las familias tradicionales o conservadoras, y lo que piden, es un Sinaloa seguro.  

«El cambio a la identidad de género ya se hace en el país, en Sinaloa no, pero, tienen que ir a otros estados a adquirir estos derechos, pero tienen muchas dificultades para homologar”, dijo.  

Rosana Hernández, directora del Instituto de las Mujeres y el Liderazgo en Sinaloa, coincidió en la necesidad urgente de resolver los problemas que aquejan, tanto las mujeres con la despenalización del aborto, como la identidad de género, mismas que se desencadenan en el avance de la sociedad después de la aprobación del matrimonio igualitario.   

Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala, son los estados en donde tienen leyes que reconocen la identidad de género. 

Hasta este momento, las reformas de Jalisco y Oaxaca son las únicas que incluyen a los y las menores de 18 años como parte de quienes pueden acceder a cambiar su identidad de género y nombre en su acta de nacimiento. En el resto de los estados, la ley solamente permite este trámite administrativo a personas mayores de 18 años. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play