contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- La pandemia por Covid-19 causada por el virus SARS-CoV-2 continúa teniendo un gran impacto entre muchas personas, tal como a las personas con cáncer, incluyendo a sus familiares y personas a cargo de su cuidado.  

Las personas que sufren de este padecimiento tienen la creencia de que si se contagian de coronavirus significará una sentencia de muerte…pero no es así.  

Las vacunas (referidas también como inmunizaciones) se usan para ayudar al sistema inmunitario de una persona a reconocer y combatir determinadas infecciones o enfermedades, en este caso al Covid-19.  

De acuerdo con Jerónimo Rafael Rodríguez Cid, oncólogo médico adscrito al Servicio de Oncología Torácica en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), las vacunas salvan vidas.  Si una persona enferma de cáncer se contagia, pero ya cuenta con sus dosis correspondiente,  su  estado de salud no tiene por qué empeorar. 

Explicó que naturalmente los pacientes con cáncer y Covid-19 pueden terminar en una hospitalización, pero es por el cáncer y no por Covid, por lo que al vacunarse las probabilidades de estar en un hospital bajan considerablemente. 

“El paciente con cáncer más vulnerable para el Covid, es el paciente que no está vacunado”. 

Las quimioterapias no son el enemigo

¿Afecta la vacuna los tratamientos contra el cáncer?  

Ni la radioterapia, ni la quimioterapia ni la terapia biológica u otro tratamiento son afectados por la vacuna provocando que aumente la probabilidad de muerte o que la salud del paciente se vea comprometida. 

“Se que hay discusiones; las personas tienen dudas, pero toda la sociedad enferma de cáncer debe estar vacunada”. 

Para proteger a las personas con cáncer del coronavirus, es importante que los familiares, seres queridos y cuidadores se vacunen. Las vacunas contra la Covid-19 son muy eficaces para evitar la enfermedad grave y la muerte por todas las variantes que han surgido hasta ahora. 

Sumamos + Vida, una nueva campaña para informar a la sociedad sobre el cáncer

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play