contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Desde una mejora y mantenimiento constante a las vialidades de Mazatlán, hasta una inclusión del más del 50 por ciento de participación de constructores locales dentro de las licitaciones públicas, fueron algunas de las necesidades que la Cámara Mexicana de la Construcción le planteó al alcalde, Luis Guillermo Benítez Torres.

El presidente de Cmic, Guillermo Trewartha Domínguez, mencionó que en la administración anterior, la participación de los constructores en la obra pública fue de un 40 por ciento, mientras que otras constructoras estatales y nacionales, abarcaron el 60 por ciento de las obras, para esta administración buscan que sea lo contrario.

“Este listado son propuestas de obra que nosotros elaboramos para el municipio, eran varias obras, varias de ellas están aquí, estos proyectos de infraestructura los considere y que vea cuál es el plan de trabajo y donde nos podemos integrar”, declaró.

Ramiro Burgueño, presidente del Consejo Consultivo de Cmic, le planteó la idea de que este trienio se vea fortalecido con la coordinación entre el sector y la autoridad, mediante la legislación del mantenimiento de obra pública, es decir, que se estipule un presupuesto para la mejora continua de obras que se inauguraron y que después se olvidan.

“No hay un presupuesto de mantenimiento para obra pública, y vemos, lo más lamentable, cómo se hace una obra pública y en un año o dos ya no opera de la misma manera y realmente así es, no solo en Mazatlán sino a nivel nacional, quisiera que se tomara en cuenta mantener lo que hacemos”, comentó.

El vicepresidente nacional de Cmic, Quel Galván Pelayo, añadió que este tipo de encuentros entre el gobierno y el sector son buenos porque lo que buscan es sumarse y que a los constructores los vean como equipo.

José Ángel García, integrante de la cámara, añadió que es necesario también la actualización del Reglamento de Construcción, además, de una pronta resolución de la semaforización en todo Mazatlán, pues hace mucha falta.

Se habló sobre la equidad en la construcción y de cómo las mujeres también buscan liderar una licitación pública a lo largo de la actual administración, además, de una integración desde la dirección de planeación para ver la factibilidad de obras, observaciones y mejoras.

¿Qué respondió el alcalde ante este listado de peticiones?

Por su parte, el alcalde, Luis Guillermo Benítez Torres, argumentó que la idea de su administración es tomar en cuenta las necesidades de todos los sectores para trabajar juntos, desde la integración de las mujeres en la participación de obras, hasta apoyar a los constructores locales en que se vean beneficiados y que el recurso y la derrama se quede aquí.

“El tema del mantenimiento es algo que no tenia en el radar, hay que valorarlo porque yo como empresario se lo que es el mantenimiento de equipos, pero si da resultados hay que hacerlo porque terminamos pagando más caro arreglando calles”, dijo.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play