contacto@punto.mx
PESCA DE CAMARON

MAZATLÁN. – La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios tarda hasta 8 meses para dar certificados sanitarios y así poder exportar a otros países, indicó Humberto Becerra Batista, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesque y Acuícola.  

Expresó que la mencionada dependencia federal atrás los acuerdos comerciales con otros países, una de ellas la camaronera, y calificó grave este hecho de no tener certeza de exportación a cierto tiempo establecido por falta de certificados.  

“Tenemos un problema muy fuerte aquí en México con los temas sanitarios con las empresas que exportan a otros países, la autoridad competente en este caso Cofepris ha pasado muy, muy lenta en resolver los dictámenes de las verificaciones para exportación”; indicó. 

Becerra Batista dijo que ya se hizo el planteamiento a la Secretaría de Economía, a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a la Conapesca y a la misma Cofepris, pero no han podido destrabar dicho problema de recertificación para las empresas nacionales.  

Señaló que no desconoce cómo operan las grandes empresas en cuanto a la exportación, particularmente en la pesca, pues la prioridad es la industria farmacéutica y se ha vuelto un órgano burocrático.  

Agregó que la pesca tiene ciertas consideraciones naturales en cuanto al tiempo de captura, empaquetado y exportado, por lo que el tema de la lentitud en poder conseguir el sello de la Cofepris, ya no coincide con los tiempos establecidos o normas establecidos para el producto del mar. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play