contacto@punto.mx
COSPLAY

MAZALÁN. – Los aficionados al manga y al anime están de fiesta porque este 15 de diciembre se celebra el Día Mundial del Otaku, y más contentos van a estar con la noticia de que para el 2022 es probable ver el regreso de La Copa Cosplay del Pacifico (CCP), la cual por motivos de pandemia no se ha realizado en dos ocasiones. 

Antes de continuar vamos a definir qué es este magno evento que reúne a aficionados de la cultura japonesa.

Este es un evento de gala donde acuden los ganadores, representantes de alguna ciudad y eventos en los que se han llevado algún primer lugar en las respectivas sedes afiliadas.  La Copa Cosplay tiene como objetivo servir como un concurso Interestatal de cosplay de las distintas ciudades del Noroeste del Pacífico mexicano. Entre los estados Contemplados se encuentran Baja California, BCS, Nayarit, Sonora, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Coahuila, Jalisco, Colima y Tamaulipas. 

Foto: Cortesía José Luis Rodríguez


De acuerdo con Carlos Reyes, integrante del comité organizativo, la Copa Cosplay es más que un concurso de disfraces o de performances. Es toda una gala de exhibición de talento, donde en todo momento se resaltará las cualidades que debe poseer todo buen cosplayer. 

¿Qué significa la palabra Cosplay?

Se podría decir que es una composición de la palabra «costume play», que se traduce a «interpretar disfrazado.» Es decir, los que se dicen ser cosplayers, se disfrazan de algún personaje o alguna idea en particular y los imitan.

Este evento que ha ganado popularidad en los últimos años se realiza en nuestras tierras desde hace más de 10 años reuniendo a entusiastas de los cosplay pertenecientes a más de 30 estados de la República mexicana, apoyando al talento joven y abriendo las puertas a una opción de sana diversión para las familias y amigos con diversas actividades.  

Foto: Cortesía José Luis Rodríguez

Dijo que esta convención es considerada como una de las mejores del país, tanto que se ha convertido en parte de una cultura alternativa que atrae no solo a locales sino a turistas nacionales y extranjeros, pero por las condiciones de salud no se ha podido realizar desde el 2019. Confían en que ahora que las autoridades federales dieron luz verde a eventos masivos como los conciertos, la copa pueda regresar para abril del 2022.  

“Creemos que para el próximo año ya podamos realizarla”, expresó.  

La CCP cada año reúne a más de 4 mil jóvenes a los cuales se les llama “Otakus” donde todos se expresan a través de la creatividad de su vestuario, la personificación de un personaje y su talento.  

Foto: Cortesía Facebook Copa Cosplay del Pacífico

Pero, ¿Qué es un otaku?  

Como lo mencionamos al inicio de esta nota, hoy es el Día Mundial del Otaku, si, todos tenemos a un amigo al que le dicen así, incluso nos mofamos de él al pensar que no se bañan, pero ¿Qué significa realmente?   

El termino Otaku (おたく/オタク) se define como una persona fanática o con aficiones obsesivas, proviene de la cultura japonesa, y se aplica a cualquier tema, área o campo (juegos, grupos de música, afición, comics, películas, series, informática, automóviles, fotografía, etc.) pero sobre todo al anime y al manga.  

Fue creado por el humorista y ensayista, Akio Nakamori, en un discurso público de su obra en la revista Manga Burikko en 1983 y tiene una connotación peyorativa, como los términos frikis, geek o nerd, pero también es sinónimo de fan.  

Fuera de la cultura japonesa, el término otaku se usa especialmente para los aficionados a cierto tipo de cultura popular japonesa, en especial al anime, manga o cosplay, y también para los fans de videojuegos, series y películas, que conocen las escenas y el argumento de memoria y se sienten plenamente identificados con los personajes y con el mundo fantástico que muestran.  

En los salones y eventos de manga o de videojuegos, los otakus suelen disfrazarse de sus personajes favoritos, a los que se llama cosplayers, e imitan de memoria, diálogos, escenas y hasta canciones en su idioma original.

Muchos de los otakus han aprendido hablar diferentes idiomas para hacer mejor su actuación.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play