contacto@punto.mx

CULIACÁN.- Con un total de 39 mil 753 actas contabilizadas de la consulta popular celebrada el domingo pasado en los municipios de Ahome, Guasave y el Fuerte, el 75.61 por ciento de los ciudadanos que emitieron su opinión sobre la construcción de la planta de gas amoniaco en Topolobampo, respaldaron con sus votos el proyecto industrial. 

Con la presencia del director General de Construcción Ciudadana y Participación Social de la Secretaría de Gobernación, Benito Mirón López, se dio a conocer el cómputo final del ejercicio ciudadano en el que se instaló 30 mesas receptoras, con 93 urnas, en las que 9 mil 402 personas emitieron su opinión en contra de la edificación de la planta. 

El vocero del Comité Ciudadano de Vigilancia del Proceso, Edén Jesús Valentín Lugo Medina, dijo que esta consulta ciudadana se convirtió en un modelo participativo de la sociedad que alcanzó un 13.08 por ciento de asistencia a las mesas receptoras de personas que viven en las 11 sindicaturas de los tres municipios, donde se desarrolló este proceso. 

Valentín Lugo explicó que sin incluir los 402 votos nulos, en las zonas urbanas, donde se ubicaron mesas receptoras y urnas, se obtuvo una opinión favorable del 67.2 por ciento y de un 32.4 por ciento negativo; mientras que en zonas rurales, los votos favorables a la construcción de la planta de gas amoniaco fueron del 80 por ciento. 

Se lava las manos Rocha Moya sobre consulta: Nosotros no pagamos ninguna encuesta

Señaló que la mesa receptora con mayor participación ciudadana, fue la de la comunidad de Higueras de Zaragoza, en el municipio de Ahome y por lo que respeta a la instalada en Topolobampo, se obtuvieron dos mil 268 opiniones, de las cuales el 54.5 por ciento fueron favorables y un 45.5 por ciento en contra de la construcción. 

Edén Jesús asentó que este ejercicio se consolida como el de mayor participación comparado con otros procesos organizados por el Gobierno de México, puesto que se obtuvo una asistencia a las mesas receptoras de boletas de un 13.08 por ciento de la población en edad de votar de las once sindicaturas ubicadas en tres municipios. 

Destacó la participación en esta jornada ciudadana de funcionarios de la Secretaría de Bienestar, Gobernación del Medio Ambiente y Recursos Naturales y en especial a los miembros del Comité Ciudadano. 

Cemaz dice ‘no’ a planta de fertilizante en Topolobampo

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play