contacto@punto.mx
Caguamanta

MAZATLÁN.- Mazatlán es mundialmente reconocido, entre otras cosas, por su exquisita cultura culinaria. La cocina del puerto ha atravesado fronteras y nadie puede negar el invaluable aporte que estos sabores han tenido alrededor del mundo.

Una prueba de ello es un platillo que de igual forma es icónico en nuestro puerto, estamos hablando del estofado de Caguamanta. La versión original de este exquisito platillo está hecha de caguama y mantarraya, de donde proviene su nombre, pero cuando la caguama entró en veda por la sobreexplotación, se utilizó solo mantarraya y aleta de atún, ingrediente que le proporciona un sabor similar.

Foto: Rosina Grave

En Mazatlán, existe una carreta llamada “La Mexicana”, la cual a través de los años se ha convertido en la más famosa por servir un exquisito estofado de Caguamanta.

En la esquina de las calles Guillermo Nelson y 16 de Septiembre, en la colonia Centro, es fácil ubicar la gran fila de personas deseosas por desayunar o comer su platillo favorito, no hay sillas, no hay mesas lo que te brinda una experiencia 100 por ciento de carreta.

“Dame dos con todo”, es la frase que más se ha escuchado desde 1960, cuando la pareja Arnulfo Carrillo Baltazar y María Dolores Álvarez Oceguera, originaria de Jalisco, llegó a Mazatlán para forjar una mejor vida, aunque nunca imaginaron el importante legado que dejarían en su camino a las tres generaciones por las que ha pasado “La Mexicana”.

Al principio no fue fácil, el paladar de un mazatleco puede ser muy exigente. Receta tras receta e ingrediente tras ingrediente pasaron por la cocina de la familia… hasta llegar a su icónica y deliciosa preparación, que hasta el día de hoy el resto de sus ingredientes siguen siendo un secreto bien guardado.

Desde Chihuahua, Mérida, CDMX, Estados Unidos y hasta de Colombia son los turistas que aprovechan su visita en nuestro puerto para ir a degustar el platillo.

Por órdenes y tacos es la forma en la que tú puedes pedir tu rica Caguamanta. Te la sirven de inmediato y bien calientita, lista para comer, pero cuidado que tienen una salsa bien picosita que es capaz de levantar a los muertos de su tumba.

Por ahí dicen que “La Mexicana” es el lugar favorito de todos aquellos que se amanecen, pues como te dijimos anteriormente, el estofado te levanta por que te levanta, pero eso no es todo. Este platillo también es afrodisíaco así que ya te imaginarás.

Precios y horarios

Media orden $70
Orden completa $95
Tacos $18
Consomé solo $38

Tienen un horario de atención de lunes a domingo de 8:00 a 12:30 horas

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play