contacto@punto.mx
RUIDO DECIBELES

MAZATLÁN.- Estrés, ansiedad, insomnio y disminución de la capacidad auditiva son algunos de los problemas físicos que encontraron peritos en Toxicología, Acústica y Fonética Forense y Psicología de la Unidad de Litigio Estratégico de México en personas de colonias que habitan la zona turista de Mazatlán.

Los expertos determinaron que en algunas colonias del puerto los niveles de ruido sobrepasan los decibeles permitidos por la norma legal, lo que impacta en la salud de la población.

Julio César Collante Zamora, delegado del Instituto Federal de la Defensoría Pública en Sinaloa, expresó que desde hace varios años la ciudadanía que vive en el Centro Histórico y otras zonas del malecón se han pronunciado en contra y han solicitado a las autoridades municipales regulen el ruido y la contaminación auditiva, pero estas los han ignorado.

“Muchas de las quejas es qué hay menores de edad, niños, bebés por que constantemente les están interrumpiendo el sueño y adultos mayores con enfermedades crónicas que se les ha agravado más”, señaló.

Ante la falta de respuesta, la Defensoría Pública decidió representarlos para proteger el derecho a la salud de toda la población mediante una consulta pública y crear una acción colectiva que exija la regulación del nivel del ruido en zonas turísticas donde habitan.

El delegado explicó que para poder formar una acción colectiva se necesitan firmas y testimonios reales de los afectados, el segundo punto ya está resuelto, pero la Defensoría Pública se encuentra recabando firmas para presentar una demanda en un tribunal federal en contra de la autoridad municipal o quien resulte culpable por no regular los niveles de ruido, pese a las constantes solicitudes de los habitantes.

Por el momento no se tiene definido contra que figura irá la demanda, si contra el alcalde, Luis Guillermo Benítez Torres, o el municipio en general.

“La próxima semana estaremos presentando una demanda en un traicionado federal. La ciudadanía está muy molesta, esto no es nuevo ya tiene varios años y sin ninguna respuesta”, comentó.

Huyen por daños físicos y emocionales

Gabriela Valencia, vecina de la colonia Pinitos, indicó que la situación con el ruido se ha agravado tanto que ha hecho que algunas personas huyan a otros Estados en busca de tranquilidad.

Reconoció que Mazatlán es un lugar turístico y entiende que haya música, pero denuncia el hecho de que los turistas ingresen a las calles con razers con música a todo volumen.

Ante la ineficacia de las autoridades, Gabriela expresó que toman medicamentos para poder dormir por las noches.

“Ya no aguantamos, estamos hartos, hasta medicamentos tenemos que tomar para estar tranquilos. Hay una vecina que está al borde de los nervios, no duerme bien y la está pasando mal”, agregó.

Módulos

La recaudación de firmas se estará llevando a cabo en los módulos de la oficina de Asesoría Jurídica Federal, ubicado en Río Baluarte #1009 Fraccionamiento Tellerías de 9:00 a 13:00 horas y Delegación del IFDP en Sinaloa, Palacio de Justicia Federal, ubicado en Olas Altas #1300 de 9:00 a 11:00 horas.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play