contacto@punto.mx
PANADERO DON JOSÉ

CONCORDIA.- Don José Antonio Gutiérrez, nacido en Acaponeta, es un panadero que tiene toda una vida deleitando a a Concordia y sus alrededores con variedad de pan que, desde su preparación, abre el apetito de las personas que transitan por el lugar.  

Don José, como se le conoce en la región, inició en la panadería en 1969, gracias a unos tíos que se dedicaban a eso en Acaponeta. De ahí, se trajo la receta a Concordia para enamorar a las personas son su toque particular.  

Todos los días, en punto de las 12:00 horas, empieza a salir un olor especial de su casa, donde fabrica más de 800 diferentes piezas de pan, las cuales logra acomodar algunas por pedidos de visitantes o bien de los habitantes del sitio.  

“La harina en la noche la pongo a fermentar, al menos yo así lo hago, no es como ahorita que lo hacen rápido, yo primero preparo la masa y todo para el otro día solamente le damos los sabores y olores, además de formar las figuras”, indicó.   

Con el paso del tiempo ha contado con la ayuda de sus nietos, quienes ya conocen las recetas secretas del abuelo don José para seguir con la tradición familiar, que ha dejado gratos recuerdos en la comunidad de Concordia.  

Una vez que hizo las figuras, las introduce al horno que se calienta a vapor, para sacarlos después de 10 a 15 minutos.

Algunas de las figuras que realizan son conchas, elote, bollitos, guayaba, totaliza, picones y chirimoya. Pero la figura que más le piden es el famoso «librito», el cual es es pastel de hojaldre.  

“El librito es el pan que más se vende, a veces me hacen pedidos muy grandes de 40 o más figuras de ese tipo, vienen personas de diferentes partes por él”, dijo.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play