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SILLA

MAZATLÁN.- Ya hasta parece una telenovela lo que pasa en el Cabildo de Mazatlán, sí, estamos hablando de la polémica que existe entre el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres y los regidores, América Carrasco Valenzuela, Reynaldo González, Martín Pérez, Francis Osuna, Roberto Rodríguez, Jesús Rafael Sandoval Gaxiola y Rocío Georgina Quintana Pucheta.

Las discrepancias entre ambas partes han provocado que, a 19 días de haber iniciado con la nueva administración, Mazatlán no tenga funcionarios de primer nivel como lo son el Secretario del Ayuntamiento, Oficial Mayor y Tesorero Municipal. 

Pero lejos de estar pendiente de la polémica, los chismes y los “dimes y diretes” entre ellos, existe algo muy importante que no muchos dimensionan y que por eso te compartimos esta información.

De acuerdo con Gustavo Enrique Rojo Navarro, director de la Asociación Civil Observatorio Mazatlán, el hecho de que el municipio no tenga funcionarios de primer nivel afecta principalmente a los ciudadanos.

Por ejemplo, dijo que a estas alturas el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres debería estar trabajando en la propuesta del presupuesto para el ejercicio fiscal del año 2022, una tarea que al ser tan importante para el beneficio del pueblo es necesario que esté lista para antes de que termine el año. 

“Si están así en suspensión, es un trabajo que no se puede realizar, entonces ahí surge la primera problemática que es la del presupuesto”, expresó.

Indicó que hay dos aspectos importantes que están siendo afectados con toda esta polémica que se ha vivido desde el primer día, uno es el tema económico y el otro es cómo la sociedad está percibiendo la “gobernabilidad” en Mazatlán. 

El económico, por el lado de que no existe un Tesorero municipal y al no haber un titular oficial, los pagos a proveedores y trabajadores deben estar detenidos. 

“Sí está mermando. Sabemos que estamos en una época donde las empresas requieren traer dinero, porque se vienen compromisos de pagos de aguinaldos, sueldos y a sus propios proveedores, el dinero público mueve de cierta manera a la localidad”, comentó.

Por otra parte, en el tema social dijo que la ciudadanía está percibiendo una descoordinación total y poca credibilidad por parte de las autoridades municipales al mostrarse ajena al diálogo, pero sí interés en el escándalo.

Expresó que no solo son los mazatlecos sino que todo el estado está llegando a la conclusión de que quizás no se está trabajando en lo que por ley se debería estar haciendo.

“Esta situación conlleva a que eventualmente desconfíes de tus autoridades, en la pasada sesión de cabildo se pudieron percibir los abucheos y los aplausos, entonces ese tipo de cosas para gente ajena a la política puede llevarlos a dudar”, agregó. 

Explicado de otra forma

La falta de  nombramiento de los funcionarios de primer nivel, implica más que una falta de acuerdo entre el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres y un grupo de regidores, 

¿Sabes qué se está dejando de hacer porque el Gobierno de Mazatlán no tiene Secretario del Ayuntamiento, Tesorero Municipal y Oficial Mayor? Las funciones de los tres están enmarcadas en el Reglamento Interior del Ayuntamiento de Mazatlán.

Vamos a empezar con el Secretario del Ayuntamiento.

¿Recuerdas que el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres tenía programada la asistencia al Tianguis Turísrico de Mérida? Al no haber Secretario del Ayuntamiento, el Alcalde no puede ausentarse, pues es, precisamente, el Secretario del Ayuntamiento quien lo suple en sus ausencias menores a 10 días.

El Secretario del Ayuntamiento despacha y autoriza los asuntos que sean de la competencia del Ayuntamiento y la Presidencia Municipal, asiste a las sesiones de Cabildo y levanta las actas correspondientes.

¿Y qué decir del Tesorero Municipal?

Es el responsable de recaudar, depositar y vigilar los ingresos, así como formular los proyectos de la Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos del Ayuntamiento y Dependencias Municipales y es justamente en este mes cuando debería estar preparando el del ejercicio presupuestal de 2022.

¿Y los pagos a proveedores? ¿Y los aguinaldos? Pues si bien los pagos de nómina no se han detenido, quién sabe qué pasará con los aguinaldos.

En cuanto al Oficial Mayor del Ayuntamiento son las de suplir las faltas temporales del Secretario del Ayuntamiento, pero, más importante que ello, es quien maneja los recursos humanos, es decir que los nuevos empleados y funcionarios deben ser dados de alta con la firma del Oficial Mayor.

La temporada decembrina promete ser rica en eventos sociales, sobre todo porque las restricciones por Covid-19 son menores, pero nadie puede obtener un permiso si no hay Oficial Mayor.

¿Crees, entonces, que para el buen funcionamiento del Gobierno Municipal es indispensable que se nombre a estos tres funcionarios?

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