contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – ¡Ya era hora! Por unanimidad el Cabildo de Mazatlán aprobó la propuesta de aumento de sueldos a comisarios y síndicos de Mazatlán, esta iniciativa se presentó en la sesión ordinaria número 24.  

Fue la regidora municipal América Carrasco Valenzuela quien lanzó el punto de acuerdo de incrementar los ingresos mensuales a trabajadores rurales, puesto que la ganancia que perciben mensualmente no se compara con el trabajo y acciones que realizan diariamente para mantener en orden la zona rural. 

“Obviamente hay muchísimas necesidades, pero sabemos que para que los síndicos y comisarios puedan realizar su encomienda tal y como se debe, deben recibir una encomienda proporcional a sus actividades y en ese sentido se presenta este punto de acuerdo que ya fue aprobado por Cabildo”. 

¿Cuánto ganan comisarios y síndicos?  

Los comisarios y síndicos reciben un ingreso mensual de 1,822. 50 y 2,070 pesos, respectivamente, un salario que evidentemente se encuentra muy por debajo del salario mínimo establecido que es de 256. 3 pesos al día. 

Carrasco Valenzuela señaló que con dicho sueldo los trabajares no pueden ni cubrir los viajes de transporte que tienen que pagar para trasladarse a la cabecera municipal. 

“De hecho es menor del salario mínimo, es parte de los ajustes que se tienen que hacer por ley y que desconocemos por qué no se había hecho con anterioridad. Desconozco desde cuándo se ha presentado este caso, pero tiene años, pero si nadie había prestado atención, nosotros estamos recorriendo todas las sindicaturas y hemos estado teniendo reuniones”. 

También puedes leer: Rafael Mendoza y otros nuevos funcionarios en el Ayuntamiento de Mazatlán – Punto MX

La regidora explicó que, si bien, se aprobó la propuesta, es necesario socializar el tema con diversas comisiones como la de Hacienda, Gobernación y Comisaría y Sindicaturas para que, una vez analizada, se haga un ajuste al presupuesto de 2023. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play