contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- El Cabildo acordó, por mayoría, condonar deuda por un total de 36 millones 802 mil pesos a la Junta Municipal de Agua Potable, el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, el Rastro Municipal y a un particular.

La coordinadora de la Comisión de Hacienda del Cabildo, Isabel Gamboa González, presentó el punto de acuerdo en la última sesión ordinaria, la número 72, del actual cuerpo edilicio, luego de que la Auditoría Superior del Estado hizo la observación respecto de la falta de cobranza de los adeudos y sugirió que fueran condonados para solventar las observaciones.

La deuda de la Jumapam con el Municipio es de 16 millones de pesos, mismos que el Cabildo acordó prestarles el 23 de mayo de 2019 para que la paramunicipal hiciera la devolución de derechos a la Comisión Nacional del Agua, so pena de quedarse sin el suministro de agua.

Al Sistema Descentralizado Rastro Municipal, antes Rastro TIF, se le prestaron un millón 759 mil pesos para gastos operativos. 

Al Instituto Municipal de Cultura se le transfirieron 18 millones 687 mil 340 pesos como anticipo de Carnaval Internacional de Mazatlán 2020.

Y, 52 mil pesos que se le prestaron a quien fungía como comisario de El Guamúchil de La Noria, quien salió del pueblo por amenazas.

La regidora señaló que a pesar de que la Tesorería Municipal requirió el pago a las paramunicipales, todas argumentaron no tener recursos para solventarlo, puesto que debido a la pandemia de SARS-CoV-2 no han generado ingresos suficientes.

En el caso de Jumapam, señaló que han tenido que solventar las operaciones de la Planta Potabilizadora Miravalles y las plantas de tratamientos de aguas residuales Urías I y Urías II; en el caso de Cultura, por la pandemia el ingreso a los espectáculos fue restringido y, en el del Rastro Municipal, que la matanza de cerdos no se hace en ese lugar, sino en rastros clandestinos.

Javier Alarcón Lizárraga, Tesorero Municipal, quien fue autorizado para usar la voz en el Cabildo, propuso que se pase la deuda a una transferencia como apoyo financiero del Municipio hacia los paramunicipales y se genere un gasto.

La propuesta fue aprobada por 10 votos a favor, un voto en contra y tres abstenciones.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play