contacto@punto.mx
INUNDACION EN EL POZOLE

EL ROSARIO.- Días de angustia, desesperación, impotencia y mucha tristeza es lo que están viviendo los habitantes de El Pozole, en el municipio de Rosario, después de las grandes afectaciones que dejó a su paso el huracán “Pamela”, el cual les arrebató una parte de ellos: su patrimonio.

Foto: Karyna Sánchez

Fue devastador: Adriana Vargas

Con la mirada perdida y voz entrecortada, la señora Adriana Alicia Vargas Torres nos abrió las puertas de su casa, para narrarnos cómo vivió el paso del huracán categoría 1 llamado “Pamela”, el fenómeno que un abrir y cerrar de ojos los dejó sin nada.

El agua del Río Baluarte dejó su marca en la pared de las casas de El Pozole, a más de un metro de altura. Ropa, televisión, lavadoras, refrigeradores. Todo se perdió. Dejándolos a ella y su familia en una desesperación e impotencia latente.

Y es que después de su paso por la zona costera, el huracán se dirigió a la sierra y de ahí el agua bajó a los ríos mismos que se desbordaron para dañar el Pozole, algo que tenían años que no miraban y que de la mano les trajo mucho dolor.

“Entró mucho el río con estas lluvias, se mojó la cómoda, ropa, el refrigerador no podemos salir porque el agua se convirtió en lodo y es un desastre total”, dijo Vargas Torres.

Pero eso no fue todo. El huracán también los dejó sin agua y sin energía eléctrica, pero gracias a las pipas pudieron lavar un poco sus casas, ya que el vital líquido aún no llegaba y ellos solo querían limpiar su casa para dormir durante la noche de una manera limpia.

“Se nos fue la luz y todo lo que teníamos se nos echó a perder. “Willa” nos trajo agua pero no tan fuerte, hace tres años, ahora si fue devastador”, señaló la señora.

Foto: Karyna Sánchez

El agua llegó y se llevó todo en un abrir y cerrar de ojos: Don Javier

Las casas se volvieron un caos en la comunidad, todas las personas se vieron sorprendidas al mirar tanta agua, y don Javier Rodríguez Estrada uno de los tantos pobladores del lugar con voz baja y un profundo dolor explicó a detalle lo que vivió.

“Fue un caos , teníamos rato sin ver tanta agua aquí, se nos mojó todo, el agua llegó rápido no la esperábamos, el río se salió como nunca y arrasó con todo a su paso”, expresó Rodríguez Estrada.

Don Javier no alcanzó ni a salvar sus plantas, mucho menos sus pertenencias de valor, por el momento con su tabaco en mano y sentado en su silla, espera algún apoyo por parte del gobierno pues los daños han sido muy fuertes para todos ellos.

Foto: Karyna Sánchez

Ojalá nos ayuden: Judith

Los vecinos de la colonia Morelos, en el poblado de El Pozole, comentaron que ojalá ahora sí reciban alguna ayuda por parte de las autoridades, ya que “Pamela” los dejó en el total sufrimiento y aunque no todos perdieron sus cosas, por lo menos si uno 95 por ciento de los habitantes en el sitio.

Y es que el crecimiento del arroyo que corre por la comunidad fue grande, y se metió hasta los hogares para dañarlas en su totalidad acabando con puertas, lavadores, y todo lo que se encontraba a su paso.

“En otras situaciones siempre vienen se dan la vuelta y se van, nunca llegan los apoyos, el trabajo ha sido duro en las casas hemos sacado litros de agua y muchos kilos de lodo, algo que no ha generado cansancio y hasta accidente”, indicó Judith Palomares.

La luz se logró restablecer el pasado jueves en punto de las 18:40 horas, algo que trajo un poco de tranquilidad en los habitantes, pero ellos saben que todavía falta mucho para lograr reponerse de este duro golpe.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play