contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Creyente o no, todos en algún momento han escuchado y hablado sobre la Virgen de La Puntilla y la fe que muchos le tienen como protectora de Mazatlán contra huracanes, pero, ¿sabes desde cuándo está ahí y como empieza esta creencia? Pon atención. 

La Virgen fue gestionada por el primer obispo que tuvo Mazatlán, Miguel García Franco, en 1972, con la vocación de venerar a María del Mar, desde entonces, está ahí, en La Puntilla, como acto simbólico para bendecir los viajes de los pescadores. 

El cronista de la ciudad, Enrique Vega Ayala, señaló que no hay datos exactos de cuándo la gente la arropó como protectora de fenómenos, pero sí existen datos de su llegada y la historia después de esa, como coincidió con un huracán devastador antes de instalarla y la tranquilidad que algunos vivieron después de ella.

“La cuestión mítico-religioso, viene de 1085, con el terremoto en Ciudad de México, a partir de ahí, en cadena nacional de televisión, se soltaron una serie de rumores que impactaron en Mazatlán de posibles tsunamis y despertó el pánico entre la gente”, declaró. 

El cronista de la ciudad señaló que la televisión nacional jugaba un rol muy importante en la población, cualquier cosa que dijera el conductor era verdad, y así fuera mentira, la gente le creía, tal y como ocurrió de boca en boca con la escultura de la Virgen. 

Vega Ayala narró que no fue el único rumor que se esparció por todo el país, sino también en la Basílica de Guadalupe y otras parroquias en ciudades grandes, pero fueron los mazatlecos, que hasta la fecha, adoptaron y arroparon tal leyenda. 

“Se desconoce en qué momento se ligó esta situación con la imagen de la Virgen que tenemos, a la que se le atribuyó que levantó las manos para defender a Mazatlán y a partir de esa imagen que se rumoró se quedó grabado en los mazatlecos”, dijo.

La relación, contó, entre los viajes de los pescadores y la Virgen, con el mar, ha sido lo que la gente cree, que desde un 22 de octubre se 1975 no “azota” un huracán tan fuerte en Mazatlán como  “Olivia”, uno de categoría 3 que ocasionó los mayores daños en el puerto y que hasta la fecha, los abuelos cuentan como “nada ha sido peor como el de ‘Olivia’”. 

¿Te acuerdas cuando el viento se la quiso llevar?

Fue en 2018, con el paso del huracán “Willa” por las costas sinaloenses, que los

mazatlecos se preocuparon y cayeron en pánico, pues los fuertes vientos tumbaron, después de más de 40 años a la Virgen de La Puntilla. 

Las redes sociales no se esperaron, había gente compartiendo esa noticia y de inmediato, algunas personas cercanas acudieron, la levantaron y la colocaron en su lugar habitual, sin daños graves. 

Después de eso, cuando ya el sol se asomaba, mazatlecos católicos realizaron una peregrinación y ofrecieron una misa en su honor. 

El humor ante todo 

Con el paso de los años, también, el humor y la comedia han sido parte fundamental de la historia de la Virgen de La Puntilla, imágenes y memes que el mazatleco logra identificar, así estés viviendo del otro lado del mundo, te vas a reír y te va a remontar a tu lugar de origen. 

En estas imágenes, ponen, como bien lo señaló Enrique Vega Ayala, como una figura fuerte, de protección y sobre todo, como superhéroe frente a fenómenos como el que vivimos con “Pamela”, “Nora”, “Willa” y los que seguramente vendrán, con una leyenda que pasará de generación en generación.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play