contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Será el 15 de noviembre cuando finalice la prórroga que la Secretaría de Desarrollo Sustentable, SEDESU, autorizó para la implementación de la segunda fase de la Ley Anti Plásticos en Sinaloa, la cual incluye platos, vasos, y utensilios de un solo uso. 

Isabel Mendoza Camacho, titular de esta secretaría, expresó que esto se decidió porque las empresas comerciales solicitaron al Congreso del Estado otra prórroga para poder comprar todos los artículos biodegradables que la Ley les dicta.

“Ahora estamos en un periodo de gracia con esta segunda fase», dijo.

Foto: Cortesía Piqsels

Respecto a la primera fase, Mendoza Camacho informó que ya están realizando  rondas de inspección para detectar qué empresas siguen utilizando popotes y bolsas de plástico; indicó que de 84 expedientes se multaron a tres empresas por no seguir con lo que establece la ley. 

“Ya multamos a tres en el norte, centro y sur del estado; son empresarios que lamentablemente no cumplieron con las medidas necesarias y seguían vendiendo bolsas de plástico y popotes”, comentó. 

Recalcó que las multas van desde los 90 mil hasta los 900 mil pesos; por lo que hizo una atenta invitación a empresarios y comerciantes a respetar y cumplir con la prohibición de los plásticos de un solo uso a menos que sean biodegradables.

¿Qué pasó con el programa Muévete Chilo?

Siguiendo con el tema de sustentabilidad, la titular de la Sedesu, Isabel Mendoza Camacho explicó que no han podido conseguir alguna empresa que les dote de bicicletas para reactivar el programa “Muévete Chilo” esto luego de que la empresa VBike, dueña de las bicicletas verdes, desapareciera por consecuencia de la pandemia del Covid-19.

Recordemos que este programa fue muy popular porque las personas podían rentar una bicicleta por medio de una app y pasear por el malecón. 

“Estamos buscando es una empresa con las características necesarias para Mazatlán, recordemos que por el tema de la salinidad es difícil encontrar bicicletas con ese tipo de materiales”, informó. 


Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play