contacto@punto.mx
CONGRESO DE SINALOA

Fernanda Magallanes

MAZATLÁN.- Este 1 de octubre, 40 personas formarán parte de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, siendo la primera vez que las mujeres sean mayor (en número) a los hombres, siendo estos los  que representarán a los sinaloenses durante los próximos 3 años.

Y aunque aún existen procesos de impugnación para algunos representantes que salieron victoriosos en el pasado proceso electoral, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, IEES, mantiene los nombres de cada uno y aquí te los mostramos. 

Morena 

El Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, liderará el número de sillas en el Congreso, 20 de estos lugares le corresponden por obtener el mayor de los votos, 10 serán mujeres y 10 hombres, entre ellos, representantes de la comunidad LGBTQI+ y el feminismo; cabe resaltar que de estos, 6 son reelecciones. 

Foto: Cortesía IEES

Juana Minerva Vázquez González

Tiene 43 años, docente universitaria de profesión en la Universidad Autónoma de Sinaloa, especializada en Derecho, Ciencias Políticas. Fue regidora en el Ayuntamiento de Ahome y directora de Planeación e Innovación Gubernamental Entrevistadora en el censo nacional poblacional del INEGI; fue Capacitador- Asistente electoral en la junta distrital 02 de Sinaloa, con sede en Ahome.

Foto: Cortesía IEES

Cecilia Covarrubias González 

La Diputada electa por Morena tiene 39 años; madre de familia y esposa; ingeniera industrial de profesión, entre su trayectoria se destaca Diputada Local con licencia, siendo acreedora de la reelección; en su carrera laboral se ha desempeñado como como asistente de Dirección General de Hotel Plaza Inn y Gerente de Logística y Distribución-Zona Noroeste IUSA. 

Foto: Cortesía IEES

Felícita Pompa Robles 

Representará al Distrito 8 en el congreso; tiene 38 años, ha formado parte del movimiento del actual presidente Andrés Manuel Obrador desde 2006, siendo reina representante general en la zona, capacitando y afiliando, además de coordinar de manera operativa en el norte del estado con todo lo relacionado a Morena. Su último cargo público fue en la Dirección de Vivienda en el municipio de Guasave. 

Foto: Cortesía IEES

Ambrocio Chávez Chávez 

El docente de profesión tiene 63 años; pyme de la industria del reciclaje de plástico, y actualmente profesor jubilado de la Universidad Autónoma de Sinaloa, sin embargo, ya ha sido docente de primaria, secundaria, bachillerato y universidad en Guamúchil. En el tema político ha sido militante del movimiento AMLO, desde el partido comunista Mexicano, PSUM, PMS, PRD y ahora de MORENA. 

Foto: Cortesía IEES

Marco Cesar Almaraz Rodríguez 

Con 61 años, el diputado electo del distrito 11, será otro de los que repetirá congreso para llevarse la reelección. Ya fue alcalde en Navolato, había estado afiliado al Partido Acción Nacional hasta 2016 para sumarse con Morena y ser Diputado Local de octubre 2018 a marzo del 2021. 

Foto: Cortesía IEES

Almendra Ernestina Negrete Sánchez 

Activista de 36 años, abogada de profesión; es uno de los nuevos rostros dentro del Congreso del Estado; se especializa en derecho familiar, en apoyo a mujeres víctimas de violencia de género. Se considera defensora de los derechos humanos de los grupos vulnerables tales como personas talla baja, personas débiles visuales, sordas y con capacidades diferentes así como la comunidad LGBT. Fue consultora del congreso en 2018 en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. 

Foto: Cortesía IEES

Feliciano Castro Meléndrez 

Tiene 64 años; entre su trayectoria se cataloga de origen campesino, luchador social. Estudió la licenciatura y maestría en Ciencias Políticas. Fue docente universitario por casi treinta años y publicó 5 libros. Fue Diputado Local de 2004 a 2007.  

Foto: Cortesía IEES

Jesús Alfonso Ibarra Ramos 

El que será el representante del Distrito 14 tiene 40 años; le gusta el deporte y el servicio social. Fue Diputado Local de la saliente Legislatura; trabajó como secretario particular del Oficial Mayor en SAGARPA; en la Secretaría de Gobernación estuvo en la subdirección de coordinación de entidades federativas; fue director de la unidad de promoción e inversión turística en Codesin y fue jefe de desarrollo de proveedores locales en la Secretaría de Desarrollo Económico. 

María Victoria Sánchez Peña 

Diputada Local actualmente y otra de las que logró reelección en las pasadas votaciones; representará al Distrito 15 y entre su trayectoria  fue candidata a Diputada Local por el Distrito XV bajo las siglas de MORENA durante el proceso electoral de 2016; es la titular de la Secretaría de la Mujer en el Comité Municipal de MORENA en Culiacán; Es suplente como representante del INE en Sinaloa; y apoya en la oficina de gestoría de los Diputados de MORENA Sinaloa. 

Foto: Cortesía IEES

Alma Rosa Garzón Aguilar 

La Diputada Local reelecta es mazatleca y contadora de profesión, tiene 66 años y ha brindado servicios sociales a asociaciones civiles encaminadas a personas con discapacidad. Representará a Distrito 20 por segunda ocasión, se ha caracterizado por su constante participación en Los Pargos, organización y es integrante del Patronato de la Ciudad de los Niños, también es socia fundadora de Hogar Damasco, institución que proporcionaba alimentación a indigentes y personas en situación de calle. Participa con agrupaciones de animalistas, esto la hizo presentar varias iniciativas de ley encaminadas a las luchas sociales. Actualmente también colabora en la Comisión de Desapariciones Forzadas. 

Foto: Cortesía IEES

Flor Emilia Guerra Mena 

La Diputada Local electa por segunda ocasión es de los rostros jóvenes de la legislatura saliente y entrante, tiene 41 años y aunque es nacida en Los Mochis, representará por segunda ocasión a un distrito mazatleco, en esta nueva legislatura será por el 22. Se describe como feminista y defensora de los derechos de la comunidad LGBTQI+; es egresada de la Facultad de Ciencias Sociales, de la licenciatura de Comercio Internacional, además cuenta con una nivelación pedágogica y docencia en temas políticos. 

Foto: Cortesía IEES

Juan Carlos Patrón Rosales 

Representará a dos municipios, la zona sur de Mazatlán y todo Concordia por el Distrito 23; tiene 50 años y es egresado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa de Ciencias de la Comunicación; ejerció como periodista de 1991 a 1997, llevándolo como Director y Subdirector de Comunicación Social en la UAS, también en el Ayuntamiento de Mazatlán en áreas como Jumapam, Cultura y Seguridad Pública; también fue regidor en Mazatlán como en Concordia en distintos periodos. 

De Representación Proporcional 

Las siguientes personas, militantes de MORENA, alcanzaron una diputación local de Representación Proporcional, es decir, que basándose en la cantidad de votos recibidos por el partido en las pasadas elecciones se incrementaron 5 puestos más al curul, que son, Pedro Alfonso Villegas Lobo (que va por segunda vez), Verónica Guadalupe Batíz Acosta, María Aurelia Leal López, José Manuel Luque Rojas y Nela Rosiely Sánchez Sánchez. 

PAS 

Foto: Cortesía IEES

Martín Vega Álvarez 

Representará al Distrito 1; egresado de la Licenciatura de Administración de Empresas; es empresario en el norte del estado, tiene 35 años y está enfocado a las capacitaciones de diversos grupos sociales. 

Foto: Cortesía IEES

Elízabeth Chía Galaviz 

Tiene 34 años, será nueva dentro del Congreso del Estado, es madre de familia, comunicóloga y abogada de profesión, también es docente y activista social. Se especializa en temas de Relciones Públicas, imagen, producción y conducción de programas de televisión. 

Foto: Cortesía IEES


Luz Verónica Áviles Rochín 

La representante del Distrito 10 es egresada de la licenciatura de Derecho; es promotora de turismo, presidenta ejecutiva de Aflosur en la comunidad de Surutato Badiraguato; ha sido capacitadora asistente del Consejo Estatal Electoral del Municipio de Badiraguato y  Coordinadora de la zona del Instituto Nacional de Educación para adultos; fue Síndica Municipal de Surutato, Badiraguato y Coordinadora de turismo el Municipio de Badiraguato; Secretaria de presidencia del Ayuntamiento de Badiraguato. 

Foto: Cortesía IEES


Gene René Bojórquez Ruíz 

El joven de 35 años estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Sinaloa;  entre su trayectoria, fue Secretario Privado del ex presidente Municipal de Culiacán, Héctor Melesio Cuén Ojeda; Asesor Jurídico en la 61 Legislatura; también Asesor Jurídico del Diputado Local, Víctor Antonio Corrales Burgueño en la 62 Legislatura; Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Sinaloense en esa misma legislatura. 

Foto: Cortesía IEES

Viridiana Camacho Millán 

De la joven generación de la nueva Legislatura, Viridiana tiene 31 años; es médico cirujano de profesion; durante su carrera política fue Regidora en dos periodos para el Ayuntamiento de Elota. 

Foto: Cortesía IEES


María del Rosario Osuna Gutiérrez 

La joven representante del Distrito 21, que corresponde a Mazatlán, es docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Autónoma de Sinaloa; fue Galardonada al mérito femenino Agustina Monterde Lafarga a nivel municipal reconociendo la labor altruista que realizó, beneficiando a más de 500 personas en el programa social reducción de zumba. 

Foto: Cortesía IEES


Rosario Guadalupe Sarabia Soto 

Tiene 35 años, representará a la zona sur de Sinaloa en el nuevo Congreso del Estado, es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa; prestó su servicios profesionales por un año en la Comisión Nacional de Pesca.

PRI

Este partido consiguió 7 lugares en el Congreso del Estado por Representación Proporcional. Deisy Judith Ayala; Fue secretaria de intervención social del PRI

Ricardo Madrid Pérez; Se desempeñó como Secretario de Desarrollo Social en la actual administración de Quirino Ordaz Coppel 

Luis Javier de la Rocha Zazueta; se postuló como Diputado Federal, sin embargo los votos no le favorecieron 

Cinthia Valenzuela Langarica; actual Secretaria del Comité Directivo Estatal del PRI

Gloria Himelda Félix Niebla; repetirá como Diputada Local en la LXIII Legislatura

Sergio Mario Arredondo Salas; Ex Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa 

Concepción Zazueta Castro; Ex Directora Del Dif Sinaloa en la administración de Quirino Ordaz Coppel 

PAN

El Partido Acción Nacional alcanzó con los votos, dos puestos de Representación Proporcional.

Giovanna Morachis Paperini; Miembro del Comité Municipal del PAN en Culiacán 

Adolfo Beltrán Corrales; Fue tesorero estatal en el PAN y ex Regidor en Culiacán

MC

Movimiento Ciudadano alcanzó solamente un puesto dentro del Congreso del Estado

Celia Jauregui Ibarra; ex Directora de Acuario Mazatlán durante la administración del ex Alcalde, Fernando Pucheta Sánchez

PT

El Partido del Trabajo también alcanzó un lugar en el Congreso como Representación Proporcional. 

María Guadalupe Cázares Gallegos; Integrante del Comité Estatal del PT 

En el caso de los Diputados Locales electos, César Ismael Guerrero Alarcón, Marco Antonio Zazueta Zazueta, Serapio Vargas Ramírez,  Pedro Alonso Villegas Lobo, Alba Virgen Álvarez, Feliciano Valle Sandoval, no se encontró información registrada en páginas oficiales sobre su trayectoria. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play