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Restaurantes

Fernanda Magallanes

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados de Mazatlán, Canirac, Rodrigo Becerra Rodríguez, manifestó que la mayoría son de cadenas nacionales, por lo tanto, llama al empresario local a innovar y a crecer para ser verdaderos embajadores de la gastronomía mazatleca

MAZATLÁN.- A pesar de que la pandemia por Covid-19 trajo consecuencias a nivel global y sin duda local en materia social y económica, el puerto de Mazatlán cerrará este 2021 con 50 nuevos restaurantes, 20 más que el 2020.

Hace un año el destino cerró con 30 restaurantes, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados de Mazatlán, Rodrigo Becerra Rodríguez, y con eso se incrementó la oferta laboral y gastronómica del puerto.

Mencionó que entre los nuevos restaurantes hay de todos los giros, cocina mexicana, italiana, japonesa, de mar e incluso de carnes, especialmente de cadenas nacionales que están volteando a ver el puerto y le ven potencial de crecimiento.

“El local ha estado batallando, pero los grandes capitales de las marcas están llegando y más o menos le calculamos que para el cierre de año hayan abierto alrededor de 50 restaurantes ajenos a Mazatlán, vienen marcas fuertes y reconocidas», declaró Becerra Rodríguez.

Foto: Cortesía Caffenio

Becerra Rodríguez señaló que mucho empresario local se está quedando estancado, quizá, por la alza de costos de productos como la canasta básica, productos importados e insumos que hacen poco costeable como el gas LP y la energía eléctrica. 

«Esto (la llegada de nuevos restaurantes) nos tiene que abrir los ojos a los locales porque sino, nos quedamos atrás”, agregó el también empresario.

Comentó que los productos que han incrementado su costo y están mermando al sector son el combustible y la energía eléctrica, además de productos de cocina.

«Eso viene a afectar a los negocios y eso nos obliga a incrementar, no siempre, pero tampoco podemos trabajar sin un margen que vaya equivalente a lo que gastamos, por ejemplo los vinos, aceites de oliva y vinos importados van a la alza y aunque parezca insignificante sí pega en los ingresos de un restaurante local”, añadió.  

El líder restaurantero añadió que aunque la oferta laboral está creciendo en estas cadenas nacionales, está siendo complicada la contratación de personal, pues hay poca intención de los jóvenes mazatlecos por trabajar, por lo tanto, la mayoría, están buscando mano de obra de otras ciudades para el servicio al comensal. 

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