contacto@punto.mx
Plantas endémicas de México
la regional banner

MAZATLÁN.- Ahora que están las fiestas patrias y que cada uno de nosotros saca lo más mexicano de sí, también debemos sentirnos orgullosos de las plantas que México le ha regalado al mundo.

Pásale a leer: Independencia de México inspiró la separación de Sonora y Sinaloa

¿Te gusta el helado de vainilla? ¿Los tacos con harto guacamole?, ¿Las quesadillas con huitlacoche o flor de calabaza? Pues plantas como estas y muchas más, son las que nuestro país le ofreció al mundo y este adoptó en el arte culinario y estés donde estés, si los pruebas sabes que son mexicanos.

Vainilla

La historia de la vainilla comienza con las culturas prehispánicas, situadas en México, entre otros usos la ocupaban para aromatizar una bebida a base de cacao, llamada “Xocolatl”.

La vainilla conoció otras tierras al momento de la conquista, cuando fue llevada a España como parte del intercambio cultural y gastronómico de la colonización. Tras intentar cultivarla, se dieron cuenta que el secreto de las largas y delgadas vainas se había quedado en México: la melipona o abeja de monte. Las meliponas eran las únicas que podían polinizar la flor de la vainilla y junto con ciertos colibríes nativos, eran las más efectivas.

Por casi tres siglos el único productor de vainilla fue México, sin embargo, para 1841, los europeos desarrollaron un método eficaz para fertilizar la flor a mano. Actualmente, por las condiciones climáticas y de suelo, la vainilla se produce en otros países principalmente en la isla de Madagascar, sin embargo, desde hace 8 años el fruto maduro de la orquídea Vanilla planifolia Andrews, es decir la Vainilla de Papantla, cuenta con denominación de origen, protegiendo así 39 municipios entre Veracruz y Puebla.

Este producto mundialmente famoso, se utiliza como saborizante en casi todo el mundo, es favorito en Estados Unidos seguido de Canadá y Europa, usualmente se ocupa en postres como malteadas, helados, galletas. Además, su consumo aporta nutrientes como: hierro, calcio, potasio y fosforo. De las 15 especies de vainillas mesoamericanas, nueve se encuentran en México, en donde Veracruz es el principal productor, con 481 toneladas.

Cacao

El cacao ha formado parte de la cultura mexicana desde hace cientos de años, durante la época prehispánica era utilizado como moneda, como remedio para varias enfermedades y como ingrediente principal para la preparación de bebidas ceremoniales, mientras que en la actualidad se pueden hacer múltiples productos a base de este grano.

Del cacao se pueden obtener siete productos principales que sirven como materia prima para otras industrias, estos son la cáscara para alimento al ganado bovino; las cenizas de cáscara de cacao, como abono y para hacer jabones; el jugo de cacao para jaleas y mermeladas; la manteca de cacao, para la confitería.

En la industria farmacéutica y en la industria cosmética para fabricar productos como labiales, cremas humectantes, jabones, champús, etcétera; la pasta o licor de cacao para el delicioso chocolate; y el polvo de cacao para la preparación de alimentos como pasteles, helados y galletas, también se usa en bebidas.

Aguacate

“Unos tacos de carne asada con mucho guacamale, por favor”; con más de 10 mil años de historia y una fuerte presencia en diversas recetas culinarias, el aguacate es hoy uno de los frutos de mayor aprecio en las mesas del mundo, ya que es utilizado para elaborar salsas, sopas y ensaladas, e incluso como ingrediente clave en tratamientos de belleza.

Su nombre proviene del náhuatl “ahuacatl”, que significa “testículos del árbol” y su origen data de más de 10 mil años, de acuerdo con vestigios encontrados en una cueva de Coxcatlán, Puebla, donde se detectaron restos de la especie Persea americana Mill.

Al igual que muchos otros frutos y hortalizas mexicanas, el aguacate fue introducido al mundo por los españoles durante la época de la Colonia, para convertirlo en uno de los alimentos básicos del planeta, además de constituirse en una de las botanas más tradicionales gracias a la salsa conocida como guacamole.

Después de México, Estados Unidos es el mayor consumidor de aguacate en el mundo.

Henequén

Es conocido como “El Oro Verde”, es una especie de planta del género de los agaves, originaria de, lugar donde fue cultivada por los mayas en la época prehispánica, quienes la llamaban “Ki” en lengua maya; fue domesticado en la época debido a la utilidad de sus fibras, especialmente para la fabricación de sogas y cordeles.

Además de la península de Yucatán, el cultivo de henequén también tuvo mucho éxito en otras zonas de México como Veracruz y Tamaulipas. A la fecha aún existen haciendas henequeneras en el estado de Yucatán, en ellas se siguen elaborando productos derivados de la planta, incluyendo sogas y fibras.

El principal consumo es industrial, en la fabricación de cuerdas, sogas, sacos, hilos, etc. También se utiliza para la elaboración de artesanías como alfombras, tapices, tapetes y hamacas. A partir de él se pueden también elaborar bebidas alcohólicas y recientemente se está estudiando su posible uso para la fabricación de etanol.

Maguey

El maguey es una planta de origen mexicano con la que se obtienen diversos productos tales como el pulque, bebida embriagante de gran arraigo en nuestro país; una especie de papel o película que se extrae de las pencas para formar hojas lo suficientemente fuertes para contener un platillo tradicional mexicano llamado mixiote, y también se obtiene forraje de dichas pencas para alimentar animales.

En nuestro país hay más de 100 variedades de este género, con sus especies y subespecies que ofrecen formas y tamaños diferentes. Está, por ejemplo, el maguey espadín, en Oaxaca; el agave azul, en Jalisco; el henequén, en Yucatán, y los magueyes pulqueros en Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Estado de México, por mencionar algunos.

Nopal

El nopal permanece desde hace 20 mil años, aproximadamente, cuando los primeros pobladores llegaron a la cuenca de México y vivían como nómadas cazadores y recolectores encontraron varios géneros de cactos de los cuales se alimentaban. Del nopal son los mayores y más antiguos registros que se tienen.

Este vegetal habría sido domesticado hace 9 mil años y, junto con el maguey, el maíz y el frijol, fue el alimento principal de los grupos chichimecas. Ellos lo llamaron nohpalli, voz náhuatl que se transformó en nopal a la llegada de los españoles.

De las mil 400 especies de cactos, 670 viven en México, y de estas, 508 son endémicas. El territorio mexicano se considera el centro de mayor diversidad de cactos del continente, pero también es centro de la diversidad de nopales.

Los nopales conforman el grupo vegetal con más especies y más amplia distribución de los cactos.

Maíz

Su origen se dio en la región central de México a través de la fusión de plantas que crecían en forma silvestre como el teocintle o teosinte. Pertenece a la familia de las Poáceas o Gramíneas y es uno de los granos alimenticios más antiguos que se conocen, una planta domesticada y que no crece en forma salvaje por lo que es completamente dependiente de los cuidados del hombre.

Se considera que el maíz fue cultivado hace aproximadamente 10 mil años Antes de Cristo. La evidencia más antigua que se tiene, es de hace 6 mil 250 años. Se cree que en México se concentra el mayor número de variedad de maíz; blanco, azul, gordo, dulce, chiquito, bofo, vendeño, conejo, dulcillo del noroeste, chapalote y amarillo, son solo algunas de las más de 60 variedades de maíces que forman parte de nuestra alimentación diaria.

Chile

La presencia del chile, Capsicum, del griego kapsakes, o cápsula y de nombre común chili (náhuatl), entre las culturas mesoamericanas es milenaria, y es posible que el aprovechamiento de los distintos tipos de chile se remonte a las épocas en que los grupos que habitaban el territorio nacional tenían un modo de subsistencia basado en la caza-recolección y eran nómadas.

El chile fue primordial para los antiguos mexicanos. En las ciudades de Teotihuacán, Tula y Monte Albán, por ejemplo, se han encontrado vestigios de un amplio consumo de chile entre sus pobladores. Y los aztecas habían desarrollado una cultura del chile, muchos de cuyos aspectos perduran hasta nuestros días.

Actualmente la cocina del chile es estrictamente hablando, nacional. Es lo que nos define frente a otras dietas y cocinas del mundo. En México ha llegado a ser casi un símbolo patrio.

Cempasúchil

La flor de Cempasúchil simboliza el Día de Muertos en México, gracias a su color y aroma es uno de los elementos más representativos de las ofrendas para los muertos. Es originaria de México, su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “ varias flores”.

Nuestros antepasados asimilaban el color amarillo de la flor de cempasúchil con el sol, razón por la que la utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos. La tradición marca hacer senderos con las flores de cempasúchil, desde el camino principal hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares.  

Era considerada por los mexicas como un símbolo de vida y muerte; su tallo puede llegar a medir hasta un metro de altura, mientras que sus botones pueden alcanzar los cinco centímetros de diámetro. En México se estima la presencia de 35 especies de la flor, de las 58 referidas para América.

Nochebuena

La Flor de Nochebuena es considerada el símbolo floral de la Navidad. En México, la Flor de Nochebuena es una de las plantas más conocidas, duraderas y predilectas de las fiestas decembrinas. Nativa de México, la Euphorbia pulcherrima, conocida con un sinfín de nombres como, flor de Navidad, nochebuena, pastora, pascuero, noche buena, flor de pascua, estrella federal.

En la época prehispánica, los antiguos mexicanos la llamaban, en náhuatl, Cuetlaxóchitl -vocablo que proviene de la unión de dos palabras, “Cuetlaxtli” que significa cuero y “Xóchitl” que significa “flor” o “la reina de las flores”- o “flor que se marchita” o “flor de pétalos resistentes como el cuero”. Para los aztecas su color rojo simbolizaba la sangre de los sacrificios que ofrendaban al sol para renovar sus fuerzas.

México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en superficie cultivada, con 248 hectáreas dedicadas a nochebuena, la gran mayoría en invernadero. Esta actividad genera casi 13 mil empleos. Las principales entidades dedicadas a su cultivo son Morelos, Michoacán, Distrito Federal, Puebla y Estado de México; en Sinaloa contamos con un lugar de cultivo, Pánuco, en Concordia.

Dalia

La Dalia es originaria y representativa de México; se han conocido 43 especies, 35 de las cuales son endémicas de nuestro país, centro de origen donde los aztecas las domesticaron, cultivaron, cruzaron y reprodujeron hasta crear una asombrosa diversidad que hoy engalana jardines de Europa y Estados Unidos.

Flor de camote o xicamiti la nombraron los antiguos mexicanos. De xicami, jícama, posiblemente por su raíz tuberosa o en forma de bulbos, pero también acocoxóchitl, que significa “tallos huecos con agua”.

Desde tiempos prehispánicos ha sido una flor muy apreciada por sus formas, colores y cualidades medicinales y nutritivas, y se ornaban con ellas casas y templos o eran recreadas por los artesanos en utensilios y prendas de vestir, y de sus pétalos se extraían tintes para teñir telas de algodón.

Todo en un solo lugar

¿Sabias que puedes encontrar a todas estas plantas en el Jardín Botánico de Culiacán? Antonio Gómez, curador del Jardín Botánico Culiacán, explicó que el Jardín Botánico concentra todo esto para que, en un recorrido, puedas apreciarlo.

Se encuentran en la colección Bosque de Alimentos y los visitantes pueden conocer más detalles y curiosidades sobre las plantas originarias de México, sus utilidades y las características que las hacen una invaluable aportación a la gastronomía mundial.

Comentó que México es considerado unos de los países megadiversos, centro de origen, diversidad y domesticación de diversos cultivos con importancia en la agricultura y alimentación, de la cual debemos sentirnos muy orgullosos.

Ahora sí que, ¡Viva México!

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play