contacto@punto.mx

Fernando Rodríguez caminaba hacia la escuela primaria en San Diego, EU, cuando tuvo su primer contacto con el tema de la migración y los ilegales mexicanos: de pronto veía a personas abajo de árboles y detrás de las paredes escondiéndose, pero sin saber exactamente la razón.

«No entendía, pero recuerdo perfectamente esa sensación de por qué lo hacían», cuenta el cineasta.

Nacido en el país del Norte, pero de padres mexicanos, Fernando creció pasando tiempo en Tijuana, Baja California y después conoció a su esposa, con familia en la región tapatía, por la que comenzó a viajar al lugar.

Así, un día, más de treinta años después de esas caminatas escolares, decidió escribir un guión sobre la migración mexicana y lo filmó el año pasado con el título «Por mi hija», que recién estrenó en la plataforma Tubi de EU y pronto llegará a México por otra vía streaming.

En ella una chica embarazada y su esposo deciden partir, sabiendo que deberán enfrentar las consecuencias de sus decisiones.

«Es sobre una pareja que decide ir al Norte a buscar algo mejor, entre comillas, el sueño americano», cuenta.

«Se grabó en Los Altos (de Jalisco) y esa región se conoce porque la gente se va a EU a buscar trabajo y esta historia la llegué a escuchar, no sé si fue real, pero la escuché para la película», agrega.

Daniela Vidaurre (The penitent thief), Christopher Bustos (Today you, tomorrow me) y la niña Luciana Elisa Quiñones integran el reparto de esta cinta de corte independiente de una hora de duración.

Por mi hija se rodó durante tres semanas de marzo pasado, con locaciones en EU y Jalostotitlán, Jalisco.

«Todo estaba muy apagado (por el Covid-19) y todos estábamos encerrados básicamente, lo que pasó fue algo positivo, porque los actores estaban disponibles, nadie estaba haciendo nada y eso ayudó mucho. Es una película independiente, financiada por mi y un amigo de muchos años», comenta.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play