contacto@punto.mx
DÍA DE MUERTOS COLEGIO SAM

MAZATLÁN.- Es común pensar que entre la población juvenil e infantil, el Día de Muertos se ve eclipsado por otra celebración anglosajona llamada “Halloween”, pero en realidad son cada vez más niños y adolescentes los que se suman para honrar una de las tradiciones más emblemáticas de nuestro país. 

El impacto de las celebraciones por el Día de Muertos en México es tanto, que escuelas, instituciones gubernamentales, y hasta los ciudadanos mismos levantan altares en su propia casa para recordar a sus seres queridos.

Foto: Karyna Sánchez

Una prueba de ello es el espectáculo titulado “Aztlan, Mito o Realidad”, que jóvenes estudiantes del Colegio SAM presentaron a los mazatlecos, y donde se pudo apreciar la participación desde los más pequeños hasta alumnos de 15 años. Esta unión dio como resultado un altar que rindió tributo a la época prehispánica de los aztecas,  hermosas esculturas, tapetes, figuras, comida, artesanías realizadas con sus propias manos y una puesta en escena, donde  los alumnos bailaron el  popular son oaxaqueño “La Llorona”. 

Ellos realizaron esta exhibición con el objetivo de aprender, preservar e inculcar a los niños el amor por la cultura de México. 

Natalia Benitez, alumna de segundo de  secundaria expresó que esta actividad le ayudó a darse cuenta de que nuestro país es reconocido mundialmente por tener un día en el que se recuerdan a los seres queridos que ya no están. 

“Estoy feliz por haber hecho esto, por participar, porque a veces no sabemos a fondo lo bonitas que son las culturas que tenemos y en esta presentación te puedes dar cuenta de eso”, comentó a Punto MX.

Foto: Karyna Sánchez

Mientras que para otros fue una experiencia muy bonita que año con año quieren repetir, puesto que nunca habían tenido un acercamiento con esta festividad. 

“Todo está muy bonito, está hecho con nuestras manos, me divertí mucho en el proceso y ahora mis compañeros y yo lo queremos repetir siempre porque aprendimos demasiado y es una tradición llena de color e historia”, agregó Jacob Quiñones, estudiante de primero de secundaria. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play