contacto@punto.mx

ALTATA, NAVOLATO.- Un total de 2.7 toneladas de desechos de plástico fueron recolectadas en la bahía de Altata, Navolato, como parte del Torneo de Pesca de Plástico organizado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable para visibilizar el impacto de la contaminación del océano por estos materiales.

En la jornada de limpieza que duró 4 horas, participaron 16 embarcaciones de este puerto pesquero.

La titular de la Sedesu, Isabel Mendoza Camacho, dijo que este tipo de actividades pone al descubierto el riesgo ambiental que viven las comunidades costeras debido a la contaminación de la bahía de Altata, que es fuente de sustento familiar y hogar de aves playeras y diversas especies marinas.

“Necesitamos la participación de la sociedad para mitigar los efectos del cambio climático, la naturaleza nos está llamando a la acción colectiva», expresó.

La funcionaria hizo un reconocimiento a las 32 personas que participaron en el recorrido que se hizo por lancha para recoger diversos tipos de plásticos, entre ellos gran cantidad de PET, artes de pesca, bidones, tubos de PVC, hule negro, entre otros desechos.

Participaron en la organización de este evento que movió conciencias entre los pescadores de Altata: ONAM, Brasken Idesa, Genomma Lab, Citrulsa, Awakeinn, Ruboplast, Renovanz, Runsa Autopartes, Ola México, Fundación Coppel, Absara, Fundación Coppel, Ola México, Secretaría de Pesca y Acuacultura, Ayuntamiento de Navolato y SUCEDE A.C.

stuvieron presentes Tesemi Avendaño, subsecretario de  Medio Ambiente y  Recursos Naturales; Jorge Luis López Martínez, secretario de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Navolato; Sergio Niebla, representante de la Secretaría de Pesca y Acuacultura; Sandra Moreno Martínez, gerente general  de CITRULSA de México; Fernanda Aguilar Noriega, gerente de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de Genomma Lab; Luis  Manuel  Maya, representante de Ruboplast; Astrid Arce, SUCEDE  A.C., Bernardo Cárdenas Mendoza, asesor de la Federación Pesquera Primera Generación, entre otros.

Premiación

Primer lugar (15 mil pesos): Los Patas Saladas, 271 kilos

Segundo lugar (10 mil pesos): Los Costeños, 207 kilos

Tecer lugar (5 mil pesos): El Chonte, 217 kilogramos

*El resto de los equipos recibieron mil pesos cada uno por participar.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play