contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El Día de Muertos es un día para conmemorar a nuestros fieles difuntos, una tradición mexicana milenaria que acompaña un altar en su memoria, pero ¿sabías que este 27 de octubre es el día de visita de nuestras mascotas fallecidas?  

Aunque oficialmente no existe una fecha oficial para el Día de Muertos de Mascotas, diversas asociaciones en favor de los animales establecen que es el viernes 27 de octubre para hacer memoria de que las mascotas también fueron integrantes importantes en las familias.  

De acuerdo con la cultura azteca, los muertos van al Mictlán, un lugar eterno para el reposo que está compuesto por 9 dimensiones. En el Mictlán vive Mictlantecuhtli, señor de los muertos, precisamente la primera dimensión a superar es el Itzcuintlán, que significa “lugar en que habita el perro”. 

Se dice que en esta fecha muchas personas esperan por la llegada del alma de sus mascotas fallecidas la noche del 27 de octubre y en el transcurso de la madrugada del 28 del mismo mes, razón por la cual se realizan preparativos con altares que incluyen fotos, sus juguetes predilectos, sus ropitas y los alimentos que más disfrutaban, entre otros objetos. 

Se puede prender una veladora por algunos minutos o toda la noche. Según la tradición, de esta forma se marca el camino de las mascotas para que lleguen al que fue su hogar, donde podrán «visitar» a sus seres queridos y disfrutar de la ofrenda que ellos han colocado. 

Si ya estás haciendo el altar de muertos para toda tu familia, ahí mismo podrás colocar un espacio para tus mascotas, muchos lo hacen y acompañan con toda la algarabía y el homenaje de un tradicional altar de muertos, con papel picado, flores de cempasúchil, calaveras de azúcar y demás.  

Recuerda que la llegada de cada alma es diferente, aquí te ponemos las fechas: 

27 de octubre: llegan las almas de las mascotas 

28 de octubre: llegan las almas que murieron a causa de un accidente, muerte violenta o repentina 

29 de octubre: llegan las almas de quienes fallecieron ahogados 

30 de octubre: llegan las almas que han sido olvidados o no tienen familia 

31 de octubre: llegan las almas de quienes nunca nacieron o están en el limbo 

1 de noviembre: llegan las almas de los menores de 12 años 

2 de noviembre: llegan todas las almas de los adultos 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play