Local
Mazatlán está listo para su turismo más grande: las ballenas
Óscar Guzón, director de Munba, señaló que, de acuerdo con los avistamientos de la temporada pasada, en Mazatlán se detectaron 411 ballenas en 111 salidas a expedición
MAZATLÁN. – Las playas de Mazatlán están listas para su turismo más grande: las ballenas, que iniciarán su temporada de avistamiento este diciembre hasta marzo del 2024.
Óscar Guzón, director del Museo Nacional de la Ballena, mencionó que este es el primer registro de la expedición desde Munba, sin embargo, Mazatlán desde hace 20 años hace exploración de avistamiento, un ejemplo que combina a la ciencia, el turismo y medio ambiente.
Mencionó que la observación de ballenas juega un papel importante para un puerto que tiene el privilegio del avistamiento, entre ellos beneficios económicos a través del impulso económico para las comunidades pesqueras o costeras.
“Tenemos hasta 23 especies de mamíferos marinos en aguas mazatlecas, que representa más del 60 por ciento de las especies que encontramos en el Golfo de California, la mayoría son cetáceos”.
Óscar Guzón, director del Museo Nacional de la Ballena
Guzón señaló que además la ballena jorobada es la más habitual en la temporada de avistamiento de ballenas, una especie que puede llegar a medir entre 15 y 19 metros en su edad adulta.
Ciro Leal, coordinador operativo de Munba Expditions, señaló que estas expediciones, además de acercarte a las ballenas, te sensibilizan sobre la vida marina, conocerlas de fondo, sus procesos de reproducción, de viaje, alimentación, entre otras.

“Nos gustaría poner a Mazatlán como referente en las buenas prácticas en la observación de las ballenas… tenemos una población de ballenas que vienen de sus zonas de alimentación a su zona de reproducción, escogen Mazatlán porque les gusta”, comentó.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la temporada de ballenas inicia entre los meses de diciembre y marzo, en algunas costas de México se extiende hasta abril.

Una actividad que debe estar regulada
La Norma Oficial Mexicana 131, que habla sobre la observación de ballenas en Semarnat especifica que para observar ballenas debes acudir a empresas certificadas y con la autorización de las autoridades para hacerlo.
Guzón agregó que una embarcación con permiso de observación de ballenas puede estar cerca al menos 60 metros de un cetáceo, mientras que una embarcación sin permiso debe estar 250 metros de la ballena.
“Necesitamos hacer comunidad para que este recurso siga y beneficie a todos lo mazatlecos. Tenemos que sumarnos como operadores, Mazatlán está a tiempo de tener un ordenamiento de observación de ballenas”, expresó.

¿Te interesa ir a un avistamiento de ballenas?
Hay salidas todos los días en dos horarios, de 8:00 a 11:00 horas; y de 12:00 a 15:00 horas. El precio general es de mil 800 pesos, que incluye la entrada a Munba; para locales es con un descuento del 10 por ciento. Se pueden adquirir en la taquilla de Munba o a través de su página web.