Local
Definen fechas de pesca en altamar y bahías para Sinaloa y Sonora
El 2 de octubre arranca la temporada de capturas de camarón para ribereños y el 17 en aguas marinas en Sinaloa y Sonora
MAZATLÁN.- Será hasta octubre cuando se levante la veda de camarón para los pescadores de bahía y altamar en Sinaloa y Sonora, el 2 de octubre para ribereños y el 17 para aguas marinas.
Tras la reunión a puerta cerrada, que se extendió por más de siete horas, el Comité de Vedas, conformado por autoridades federales y representantes de diversas organizaciones pesqueras, acordó las fechas oficiales para el levantamiento de la veda del camarón correspondiente a la temporada 2024-2025.
Pase a leer Proponen autoveda pescadores del sur de Sinaloa, ¿hasta cuándo? – Punto MX
Las fechas aplican para los estados de Sonora y Sinaloa, dos de las principales regiones productoras de camarón en México.
Para el sector ribereño, la apertura de la temporada de captura se ha programado para el 2 de octubre, a partir de las 06:00 horas.
En cuanto al sector de altamar, el levantamiento de la veda está previsto para el 17 de octubre, también a las 06:00 horas.
Ambas fechas se determinaron tras un análisis exhaustivo de varios factores que afectan tanto la sostenibilidad del recurso como las condiciones necesarias para garantizar una pesca responsable y productiva.
El presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, señaló que aunque el inicio de la captura este año es un mes más tarde en comparación con la temporada pasada, las expectativas siguen siendo positivas.
“Se tomó la decisión por parte de la institución, de que el día 2 de octubre a las 6:00 de la mañana será para el sector de bahía, y el 17 del mismo mes y horario en altamar.
Esperamos que las pocas embarcaciones que puedan salir esta temporada obtengan buenos resultados en capturas”, dijo.
Lizárraga Manjarrez señaló que solo el 30 por ciento de la flota pesquera de altamar se activará debido a las dificultades que enfrenta el sector.
Expresó su preocupación por la pesca furtiva, a pesar de los esfuerzos de las autoridades para reforzar la vigilancia en las costas de Sonora y Sinaloa.