Sinaloa
Proponen autoveda pescadores del sur de Sinaloa, ¿hasta cuándo?
Destacan que un problema es la presa Santa María, ya que no surte agua dulce a los campos pesqueros de la zona
MAZATLÁN.- Los pescadores del sur de Sinaloa manifestaron su inconformidad con la fecha de apertura de la temporada de camarón en esteros y lagunas debido a los bajos volúmenes y tallas del crustáceo. Algunos están considerando imponer una autoveda hasta el 2 de octubre para preservar la especie y esperar condiciones más favorables.
Gilberto Palafox Uzeta, presidente de la Federación de Cooperativas de la Laguna El Caimanero, indicó que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) estableció el inicio oficial de la temporada para los sistemas lagunarios y estuarinos a partir de las 00:00 horas del 25 de septiembre.
Sin embargo, los pescadores locales consideran que este momento no es adecuado debido a las actuales condiciones del camarón.
“Actualmente, el camarón disponible es de solo 4 gramos, y ninguna federación del sur fue consultada para tomar esta decisión. Estamos realmente inconformes, y no podemos permitir que la veda se levante el 25 de este mes, pues eso nos perjudica considerablemente”, explicó.
Palafox Uzeta añadió que el problema podría deberse a la construcción de la presa Santa María, que ha bloqueado la llegada de agua dulce a los esteros, afectando negativamente el hábitat del camarón. Esta situación no es nueva, ya que el año pasado también se observó una disminución en las capturas por la misma razón.
Por su parte, Jorge García Santos, presidente de la Federación de Cooperativas del Sur de Sinaloa, comentó que en Escuinapa apenas hay camarón en áreas como Palmillas y La Concha, y que en otros sectores del municipio y en los campos pesqueros de El Rosario, la falta de agua dulce ha reducido significativamente las poblaciones del crustáceo.
“No deseamos imponer una autoveda; preferiríamos que se modifique el acuerdo para finales de septiembre o principios de octubre”, expresó García Santos.
Ante esta situación, los pescadores están considerando retrasar el inicio de la temporada de captura por su cuenta para proteger sus recursos y esperar condiciones más favorables para la pesca.