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BARCOS CAMARONEROS

MAZATLÁN.- El 20 de marzo inició la veda de camarón en el Océano Pacífico Mexicano, por lo que los barcos camaroneros ya están amarrados en el Parque Alfredo V. Bonfil, donde aguardan la siguiente temporada 2024-2025. 

Pero el panorama que vislumbra la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico no es bueno, al contrario, temen que muchas de esas embarcaciones ya no saldrán más a altamar.

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Ello, dijo Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, por los altos costo que tienen los astilleros, por el incremento de los materiales de reparación que requieren los barcos camaroneros antes de comenzar otra temporada. 

“Dependerá mucho de cada empresa o cooperativa pesquera, creo que será difícil que las embarcaciones pesqueras puedan, a como están los precios de operación, los insumos, recibir o atender las necesidades de sus embarcaciones mayores”, manifestó, 

–¿Será complicado el tema de mantenimiento? 

–Sin duda, sí, con todo lo que vivimos día con día los ciudadanos, los costos han subido mucho y eso nos ha impactado a las economías de las empresas y cooperativas pesqueras–, respondió Lizárraga Manjarrez.  

El dirigente pesquero señaló que, pese a que la temporada culminó con buenas capturas de camarón y con talla comercial correcta, la recuperación en los costos de operación no saldrá como desean porque el inicio de la temporada fue muy flojo.

Por tanto, recalcó, el mantenimiento a los barcos está en duda puesto que no consiguieron recursos suficientes para hacerlo. 

Añadió que el precio del diésel marino es un factor para considerar en la operación, ya que al final de la temporada el combustible quedó cerca de los 24 pesos el litro y sin respaldo o apoyo para que la actividad continúe en la próxima temporada. 

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