contacto@punto.mx
YENIFER RODRÍGUEZ VIVIR LA VIDA

MAZATLÁN.- “He nacido para vivir la vida”, es el credo de Yenifer Rodríguez Vizcarra, quien orgullosamente muestra sus medallas en el ámbito deportivo y es portavoz de los derechos de las personas con discapacidad. 

Los médicos dieron un diagnóstico cuando nació: parálisis cerebral, un duro golpe para los padres que no sucumbieron ante él, por el contrario, lo enfrentaron, lo retaron… y van de gane. 

Hicieron de su hija una guerrera que sabe mejor que nadie cómo enfrentar las dificultades que te pone la vida.  

Pase a leer Andrea Lizárraga, la chef mazatleca que marcó la diferencia en la alta cocina – Punto MX

Su parálisis cerebral nunca fue impedimento para desempeñarse en cualquier área, demostrando que todo se puede lograr si así tú lo decides.   

Yenifer Rodríguez sabe vivir la vida y lo comparte 

La joven formó parte del Panel Mujeres que Inspiran, que con motivo del Día Internacional de la Mujer organizó Fundación Grupo ARHE, que encabeza la señora María Hernández Ramos. 

Ahí, compartió sus vivencias e hizo que más de alguna se conmoviera hasta las lágrimas por su tesón, su entereza para enfrentar las adversidades y darle lecciones de vida a quienes se burlan de su condición. 

YENIFER RODRÍGUEZ VIVIR LA VIDA
Fotos: Karyna Sánchez

Afirma que sus padres y su entorno le han apoyado siempre, le han dado oportunidades y la libertad para probar y equivocarse.  

Y pese a que su madre siempre le dio su espacio, el hecho de que se integrara a un equipo deportivo marcó un antes y un después en su vida, pues se dio cuenta que el lanzamiento de clava es lo suyo.  

Yenifer señaló que en la primaria era atacada por algunos compañeros de su grupo, mismos que se mofaban por su condición.  

Cuenta que nunca entendió por qué los comentarios tan malos hacia su persona cuando ella no les hacía nada.  

Ahora que ha sobresalido en el mundo del deporte y como vocera de los derechos de las personas con discapacidad y que ha sido felicitada por aquellos compañeros, cree que les demostró que pese a su discapacidad pudo lograr grandes cosas.  

“¿Por qué me decían cosas tan negativas sobre mi condición? Yo siempre me porté educada con ellos y nunca les dije nada malo. No entendía.  

“Yo me acepto como soy y le digo a Dios sí ayúdame a demostrarle a la gente que no cree en mí que yo sí puedo sobresalir en la vida y que hasta puedo hacer más cosas que ellos”. 

Yenifer Rodríguez Vizcarra
Paratleta 

Yenifer y sus múltiples logros 

¿Cómo se volvió lanzadora de bala? Ella lo cuenta con mucha sazón, incluso la conversación consigo misma en la que sentía que su interlocutor era el mismo Dios. 

“¿Y por qué no, mamá? Le grité una noche desde mi cama en la que sentí que Dios era el que me animaba a decirle que sí al entrenador que con insistencia quería hacerme una prueba de habilidad física, y lo hice, y estoy aquí”, expresa con emoción. 

Tenía 13 años, hoy tiene 22 y desde entonces no ha dejado de cosechar medallas. 

  • En 2021 participó exitosamente en los Juegos Para Nacionales CONADE Cancún Quintana Roo llevándose un total de 3 medallas, oro en lanzamiento de clava, oro en impulso de bala y bronce en lanzamiento de disco.  
  • En 2023, ganó medalla de oro en impulso de bala en el World Para Atheletics Gran Prix que se llevaron a cabo en Xalapa, Veracruz.  
  • En dos ocasiones ganó al Premio al Mérito de la Juventud de Mazatlán en 2018 y 2021, ambos en la categoría discapacidad e integración social. 
  • Y ganó el título, por un año, de Difusora de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  • Una de sus actividades más importantes con ese título fue la campaña Yo Respeto tus Espacios, para que los automovilistas no se estacionen en cajones azules. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play