contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Cada vez más mujeres destacan en la escena culinaria y empresarial, demostrando habilidades extraordinarias no solo en el ámbito de la cocina, sino también en la gestión empresarial, llegando a ocupar el puesto de «Head Chef» en restaurantes de diversas categorías y tipos, lo que muestra su capacidad y potencial. 

La mazatleca Andrea Lizárraga, es una de estas Chefs que a través de los años se ha posicionado como una destacada profesional culinaria ganando premios como “Chef Joven del Año 2023”. Su restaurante, Nao Kitchen, ha sido reconocido como uno de los 250 mejores restaurantes de México por Guía México Gastronómico “Los 250 MX” y Larousse Cocina. 

Cuenta que desde pequeña se enamoró de la cocina. Su primer acercamiento lo tuvo a los 16 años cuando se fue de intercambio a Japón. Después, trabajó en restaurantes en Nueva York donde aprendió mucho.  

A pesar de los estereotipos arraigados en la industria culinaria, que cuestionan la capacidad de las mujeres para liderar en las cocinas, Lizárraga ha perseverado y se ha motivado para alcanzar el éxito que disfruta en la actualidad. 

“Debes manejar a grupos de hombres que piensan que no pueden ser dirigidos por mujeres. Hay un estereotipo muy grande en las cocinas profesionales, he escuchado a Chefs machistas decir que las mujeres guisan y los hombres cocinan de verdad. Eso, en lo personal, es de los mayores retos, incluso ya teniendo un restaurante, pero eso solo me motiva a superarme aún más”.  

La chef destacó que Sinaloa, especialmente Mazatlán, se está convirtiendo, en un destino gastronómico que compite de manera fuerte con el resto de los estados y que, sin duda, en corto tiempo, el nivel culinario se elevará y hará eco por todo el mundo.    

Andrea Lizárraga

Fotos: Karyna Sánchez

Otros premios de Andrea Lizárraga  

Hace algunas semanas, Andrea Lizárraga de Nao Kitchen ganó el Premio Ódise 2024 como la mejor empresaria joven del año, demostrando que con pasión, amor y disciplina todo se puede lograr.  

El premio Ódise tiene como objetivo ser el magno escenario donde se reconozca el esfuerzo de las y los empresarios jóvenes del estado de Sinaloa, su labor como empresarios jóvenes abre las puertas a generación de empleos. 

También puedes leer: Jaztea, la base del éxito de Edna Fong y su tribu – Punto MX

Sobre Nao Kitchen  

Nao Kitchen, ubicado en el Centro Histórico de Mazatlán, ha logrado en cinco años posicionarse como un referente gastronómico, ofreciendo una cocina asiática fusionada con sabores locales que ha cautivado a locales y turistas por igual. Se encuentra en la calle Belisario Domínguez, junto al Centro de Innovación Cultural de Mazatlán. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play