contacto@punto.mx
EDNA FONG Y JAZTEA

MAZATLÁN.- Edna Lizette Fong Payán, Edna Fong, de Jaztea, es una mujer de éxito. Los reconocimientos que ha recibido a lo largo de su carrera no dan lugar a la duda. Pero ella no se atribuye el éxito a sí misma. Considera que su éxito es de su equipo de trabajo, de su comunidad, de su tribu, de su familia.

Es arquitecta de profesión, amante del marketing y cofundadora de Jaztea, la primera empresa de bebida embotellada natural que salió al mercado y que ella ha catapultado al Noroeste y al Occidente de México y próximamente a Estados Unidos.

Pase a leer Nutre Fundación Grupo ARHE espíritu de mujeres

Su familia trabajó siempre arduamente y ella se integró al trabajo en cuanto tuvo edad. Su abuelo llegó de China a los 12 años de edad y a pesar de que era el tiempo de la persecución contra los chinos, no quiso regresarse a su país ni salir de México.

Por el contrario, con el apoyo de una familia mexicana fundó su primer restaurante, Pacífico. De Tijuana se vinieron a Culiacán, luego a Los Cabos donde no les fue muy bien, de regreso a Culiacán, abrieron el restaurante en la planta baja de su propia casa.

Ahí nace Jaztea, dice Edna Fong. En el restaurante servían jarras de té en cada mesa. No era té negro, como se estilaba, sino té de jazmín, receta de su madre que a todo le ponía limón y al que además le agregó azúcar.

De té de jazmín a Jaztea, Edna Fong explica cómo sucedió

Si bien el té de jazmín es receta de su madre, ya con ella en el negocio familiar se le dio un nombre, Jaztea, se embotelló y se abrió la primera fábrica para producirlo.

Jaztea tiene ahora dos fábricas, una en Culiacán y una más en Guadalajara, y está por abrir una en Mexicali. Además de Centros de Distribución en Hermosillo, Ciudad Obregón, Los Mochis y Mazatlán.

La siguiente parada es Estados Unidos, a donde quieren llevar una bebida orgullosamente sinaloense, que está elaborada a base de productos naturales y no está gasificada.

“Yo soy arquitecta de profesión, pero me encanta el marketing, para mí fue genial la campaña de marketing de Agua Santa María, una de las primeras aguas que se embotellaron y en la que el supuesto padre cuestionaba, si el agua necesita purificarse, ¿cuántos pecado habrá cometido?

“En esos años ya empezaba a verse mal que te sirvieran el agua en un vaso en los restaurantes, la gente prefería el agua embotellada, por eso nosotros, que ofrecíamos jarras de té, pensamos en embotellarlo”.

Edna Lizzete Fong Payán
Cofundadora de Jaztea

Y desarrollarse en el mundo del Jaztea le valió a Edna Fong convertirse en empresaria, la primera que presidió la Cofederación Patronal de México, Coparmex, Delegación Sinaloa.

Ser, también, presidenta de AMMJE, Asociación de Mujeres Mexicanas Jefas de Empresa. Ambas funciones las combinó perfectamente con la crianza de sus hijos.

“Creo que las propias mujeres se limitan, se detienen pensando que no pueden meterse en un mundo que consideran que es de hombres, pero no es así, la capacidad es lo que cuenta”, expresó.

Edna Fong compartió su historia de vida en el Panel Mujeres que Inspiran, que organizó la Fundación Grupo ARHE, que preside María Hernández Ramos, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play