contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Con el arranque de las campañas electorales locales, sumadas a las campañas federales, el Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa estima un incremento en las agresiones a periodistas y activistas.  

La directora del Instituto, Jhenny Judith Bernal Arellano, mencionó que las agresiones van desde ataques cibernéticos hasta obstaculizar la labor periodística, difamaciones y otros actos de mayor gravedad.  

“Prevemos un incremento en las agresiones, espero equivocarme, pero si prevemos este incremento, de hecho, ya lo estamos viendo, sobre todo con los digitales”, declaró. 

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, las agresiones contra periodistas ocurren en el contexto de su trabajo periodístico de denuncia o crítica, así como en actividades de defensa en temas relacionadas con temas como la corrupción y la inseguridad, entre otros.  

En temporadas electorales, estas agresiones suelen incrementarse debido al aumento de denuncias públicas hacia los contendientes, críticas en columnas y otras formas de agresión que, al darse en un periodo determinado, son más visibles.  

Hasta el momento, explicó Bernal Arellano, en Sinaloa se han beneficiado de los programas de protección 106 personas, entre periodistas, activistas y sus familiares, desde agosto de 2022 hasta febrero de 2024. 

«Tenemos a 106 personas beneficiarias actualmente, 46 periodistas, 45 defensores de derechos humanos y 15 familiares de unos y de otros. Hemos otorgado otras 30 medidas de protección desde agosto del 2022 hasta febrero de 2024”, dijo.  

A nivel nacional, según estadísticas de Artículo 19, las agresiones en 2023 se basaron principalmente en temas de corrupción y política, seguidos de seguridad y justicia, protestas o movimientos sociales, derechos humanos, tierra y territorio, y del sector privado. 

También puedes leer: Elecciones 2024: ojo con los delitos electorales, ¿cuáles son?   – Punto MX

Van tres ataques a medios de comunicación

La directora del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas manifestó que, hasta la fecha, en lo que va de las campañas electorales, existen denuncias de al menos cuatro medios de comunicación.  

Entre estos, se incluyen ataques informáticos perpetrados contra el periódico El Debate, las redes sociales de Luis Alberto Díaz y los Noticieristas, a Paralelo 23 y al periodista Mario Martini y a periódico Noroeste. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play