contacto@punto.mx
DELITOS ELECTORALES

MAZATLÁN.- En estos tiempos electorales hay acciones de candidatos y candidatas, o de otras personas que no están permitidas, a eso se le llama delitos electorales, ¿cuáles son? Aquí te los desglosamos.  

Los delitos electorales son aquellas acciones u omisiones que afectan el desarrollo de la contienda electoral y que dañan la libertad de los votantes.  

Recuerda que el voto es libre y secreto y nadie debe amenazarte ni inducirte a votar por alguien por obligación. Los puedes denunciar por eso, ¿sabías?  

Pase a leer ¿Cómo cubrir las elecciones? Imparte IEES taller para periodistas – Punto MX

¿Qué puedes denunciar como delitos electorales?  

Aquí te las enlistamos a quiénes y qué conductas puedes denunciar: 

  • A quien entorpezca el desarrollo de las votaciones  
  • A quien vote a pesar de que saber que no cumple con los requisitos de Ley  
  • A quien vote más de una vez en una elección  
  • A quien mueva votantes durante el día de elección con la idea de influir en el voto, coloquialmente lo llamamos “acarreo” 
  • A quien obstaculice el traslado de todas las boletas donde los ciudadanos votaron 
  • A quien amenace con suspender un servicio público con tal de que le des su voto 
  • El que te ofrezca dinero por el voto 
  • El que se presente a votar con una credencial de elector que no le corresponde  

¿Qué otros son delitos electorales?  

Si alguien te pide foto o evidencia de tu voto, lo puedes denunciar; si agreden a candidatas, candidatos indígenas o de la comunidad LGBTIQ+, es decir, toda aquella persona que haga algo a favor de su candidato o en contra de tu voluntad, es delito electoral.  

Las penas por cometer delitos son distintas, si viene de parte de un funcionario público, además de la sanción tipo penal, la autoridad lo inhabilitará para ocupar un empleo en gobierno, de dos a seis años y su destitución.  

DELITOS ELECTORALES

También a cualquiera que le detecte, tendrá de 50 a 100 días de multas y prisión de seis hasta a tres años. 

Y ojo, porque la penalidad se incrementa si estas amenazas o actos vienen de parte de un servidor público, un funcionario electoral, un funcionario partidista, un aspirante, un precandidato, un candidato o candidata o si es cometido contra una mujer perteneciente a una comunidad indígena. 

¿Cómo y dónde denunciar?  

Primero necesitarás el nombre completo de los testigos, la denuncia específica, fotografías y/o videos, documentos y audios que te servirán.  

Necesitas también un escrito ante la Fiscalía Especializada en materia de delitos electorales; puedes acudir a un agente del Ministerio Público o a los Sistemas de Atención Ciudadana y/o llamar al 800 833 72 33. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play