contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Ya estamos en la temporada en donde vemos carteles, espectaculares y decena de propaganda política por todos lados, pero ¿sabías que hay espacios libres de esto? Aquí te decimos donde no podrá haber imagen de ningún candidato en Mazatlán.  

Según el Reglamento del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa para difundir, fijar y retirar la propaganda política y electoral, en su título segundo de la Propaganda Electoral, se enlistan los espacios prohibidos.  

En el artículo 11 de este reglamento te enlista, en al menos cinco puntos en donde no deberá colocarse, fijarse, colgarse o pintarse propaganda política: 

  1. En elementos del equipamiento urbano, ni obstaculizar en forma la visibilidad de los señalamientos que permiten a las personas transitar y orientarse dentro de los centros de población. 
  2. En elementos de equipamiento carretero o ferroviario, ni en accidentes geográficos, ¿cuáles son? Cerros, colinas, montañas, ni en árboles, arbustos, palmeras en áreas públicas y en general cuando se modifique el paisaje natural y urbano o perjudique el entorno ecológico.  
  3. En monumentos históricos, arqueológicos, artísticos y construcciones de valor cultural 
  4. Al interior o exterior de las oficinas, edificios y locales ocupados por los poderes del Estado, federal, estatal y/o municipal.  
  5. En edificios públicos, plazas públicas de los municipios; a excepción de los actos de cierre de campaña, pero se tendrán que retirar al terminar el evento.  

Al candidato o candidata que se le sorprenda con propaganda política en alguno de estos espacios antes mencionados, se le invitará a retirar su propaganda, en caso de hacer omisión, los sancionarán las instancias electorales.  

También puedes leer: Elecciones 2024: ojo con los delitos electorales, ¿cuáles son?   – Punto MX

La zona turística, un acuerdo de respeto común 

El Oficial Mayor, Rogelio Olivas Osuna, explicó que entre las instancias electorales y los partidos políticos existe un acuerdo desde varias elecciones atrás que deja fuera de propaganda política a la zona turística de Mazatlán.  

Este acuerdo, agregó, es notificado al Ayuntamiento de Mazatlán y se suma a las prohibiciones de propaganda política del reglamento.  

“Hay un acuerdo desde 2021 y desde antes en el que se ha dejado de fuera la zona turística, malecón, Zona Dorada y lo que es la infraestructura urbana municipal, ¿qué quiere decir? Postes, alumbrado, semáforos, parques, canchas, es un acuerdo no escrito, pero las reglas del juego las pone el INE o el IEES”, comentó.  

propaganda política

Habemus fecha para que candidatos locales se registren  

Aida Palafox Villalobos, presidenta del Consejo Municipal Electoral, explicó que, dentro del calendario electoral ya está establecida la fecha para que los candidatos locales se registren ante el IEES de manera oficial, será del 27 de marzo al 5 de abril.  

“En cuanto a este mes se realiza el periodo de registro de las personas que aspiran a ser candidatos para puestos que se van a renovar… ya que se haya hecho este periodo, si se registraron con nosotros tenemos que enviar los expedientes al consejo general del Instituto”, declaró.  

El IEES te está buscando para trabajar 

El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral local 2023-2024 para supervisor/a o capacitador/a y asistente electoral local y sí, sí hay sueldo por ello.  

La convocatoria iniciará este 18 de marzo y tienes hasta el 6 de abril para llevar tus requisitos, que son:  

  • Acta de nacimiento o carta de naturalización 
  • Credencial para votar vigente 
  • Comprobante de domicilio 
  • Constancia de Situación Fiscal actualizada 
  • CURP 
  • Dos fotografías tamaño infantil  

Para saber 

El salario va a oscilar entre los 8,000 y 15,000 pesos mensuales. ¿Te interesa? Lleva tu documentación a la oficina del Consejo Distrital número 20 en avenida Juan Carrasco y privada Nuevo León #1102 planta alta, local 1, colonia Shimizu.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play