contacto@punto.mx
canasta básica

MAZATLÁN. – En Sinaloa nos alcanza para la canasta básica y más, esto según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, que colocó a Sinaloa en el sexto lugar a nivel nacional entre los estados con más capacidad adquisitiva.  

Este indicador de Coneval señala que el estado redujo el nivel de pobreza laboral un 8.7 por ciento, lo que se refleja en un aumento en la capacidad monetaria de la canasta alimentaria; en 2021, Sinaloa se mantenía en el lugar número 12.  

Pase a leer Chiles dulces recuperan sus precios, pero los picantes no – Punto MX

Esta Evaluación del Porcentaje de la Población con Ingreso Laboral Inferior al Costo de la Canasta Alimentaria realizada por el Coneval se basa en los últimos seis meses del 2023, donde el primer lugar correspondió al estado de Baja California Sur y el último sitio a Chiapas. 

37% de mexicanos no accede a la canasta básica 

En el estudio se revela que, en el cuarto trimestre de 2023, el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria haciendo uso de todo su ingreso laboral en el hogar a nivel nacional fue de aproximadamente 37 por ciento de la clase trabajadora.  

Las entidades con menor porcentaje de pobreza laboral fueron Baja California Sur, con 15.1 por ciento; Baja California, con 21 por ciento; y Jalisco, con 22 por ciento; mientras que las entidades con mayor porcentaje de pobreza laboral fueron Chiapas, con 63 por ciento; Oaxaca, con 58 por ciento; y Veracruz, con 51.5 por ciento.  

CANASTA BÁSICA

¿Qué es el Coneval? 

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal. 

El Coneval tiene autonomía y capacidad técnica para generar información objetiva sobre la situación de la política social y la medición de la pobreza en México, que permita mejorar la toma de decisiones en la materia. 

Tiene como finalidad normar y coordinar la evaluación de la Política Nacional de Desarrollo Social y las políticas, programas y acciones que ejecuten las dependencias públicas. 

Asimismo, establecer los lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza, garantizando la transparencia, objetividad y rigor técnico en dicha actividad. 

De ahí que cada estado esté monitoreando estas evaluaciones y así poder hacer estrategias que los posicionen en mejores lugares año con año.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play